Los cómplices de un fraude millonario, la inesperada ira de Cornejo y quiénes son los "ministros todo terreno"

Los cómplices de un fraude millonario, la inesperada ira de Cornejo y quiénes son los "ministros todo terreno"

La justicia condenó a contadores que armaron una usina de facturas para evadir. Pero hay más de 100 empresas mendocinas que se nutrieron de esa estafa. Cornejo descargó bronca y pidió defender su gestión; qué vehículos prefieren los funcionarios y lo qué pasó en el Tomba por los casos de Covid-19.

MDZ Política

MDZ Política

Las 100 empresas que se nutrieron de una usina fraudulenta

La Justicia Federal mendocina condenó a prisión en junio a los contadores Pablo Prete y Sergio Delfino por liderar durante años una "usina de facturas truchas" que provocó un fraude al Estado en los impuestos de IVA y Ganancias de al menos 266 millones de pesos. Pero en el expediente quedó un listado de cerca de 100 firmas mendocinas de todo tipo que participaron de la maniobra desde el otro lado, es decir, a través de la popular "compra de IVA" a los acusados. La lista es muy vistosa. Incluye empresas eléctricas, de la construcción, medios, médicos prestigiosos, bodegas, estaciones de servicio, y una larga sucesión de etcéteras. Todos utilizaron los "servicios" de Prete y Delfino, quienes comercializaban crédito fiscal. Esas empresas y personas "compraban" IVA de empresas fantasma. 

Hubo 42 empresas que adquirieron facturas por más de 400.000 pesos. Y una vidriera llegó a comprar IVA por más de 9 millones de pesos. Aunque hay causas abiertas, lo más probable es que ninguno de los compradores tenga problemas judiciales. Actualmente, la Justicia Federal puede procesar a las empresas cuando la evasión supera los 1,1 millones de pesos. Pero en esta instancia, los privados casi siempre tienen la posibilidad de frenar la acción judicial firmando un plan de pago en AFIP y pagando una multa, como si no hubiera pasado nada, si está vigente una ley de blanqueo (era Macri) o una moratoria (por aprobarse en la era Fernández).

Esto se repite en todos los gobiernos. De hecho, en la Justicia Federal se quejan de que los sucesivos blanqueos o moratorias impiden castigar a quienes realizan estos actos. La realidad lo confirma: el Congreso Nacional está por aprobar una moratoria que le permitiría a Cristóbal López zafar de las consecuencias legales a pesar de que evadió impuestos por más de 8.000 millones de pesos. "La evasión es un delito invisible", dicen en tribunales. Pero, a la vez, una realidad, que con claridad se manifiesta en Mendoza: en la causa Prete y Delfino fueron fiscalizados 1.013 contribuyentes que usaron la facturación apócrifa de esta organización delictiva. Por otro lado, acaba de comenzar en los tribunales federales de la provincia otro juicio por una nueva usina de facturas truchas formada por contadores (entre ellos un ex legislador) que estafaban a sus propios clientes y que ocasionaron una evasión de más de 120 millones de pesos.

Errores imperdonables y que no se pueden repetir

La cuarentena temprana tuvo como objetivo esencial preparar y adecuar, preferentemente el sector sanitario público, para enfrentar la pandemia. El gran esfuerzo de la ciudadanía, que ha dejado efectos negativos en su vida personal y en la economía general , no ha sido acompañado por algunos efectores públicos de la sanidad. El incremento de casos dejó en descubierto, en el hospital del Carmen, institución afectada con exclusividad a pacientes con  COVID 19, errores importantes de gestión que pueden resultar en aceleradores de personas contagiadas.


Enfermos con sintomatología leve y que viven en zonas rurales, se retiran del hospital sin autorización y ningún control y se trasladan de retorno a sus hogares en medios de transporte público. Igualmente, ante la ausencia de vehículos públicos disponibles y adecuados del hospital, a otros pacientes no les queda otro remedio, aún con conocimiento de los agentes sanitarios, que retirarse en taxis, remises, o medios similares de transporte. Carencias que deben subsanarse. Situaciones impensadas e inadmisibles para la institución símbolo en la atención de enfermos afectados por el virus pandémico.

Pelea inesperada: Cornejo ofuscado con el Consejo Empresario Mendocino

Cuentan varios radicales que el ex gobernador y presidente del radicalismo nacional, Alfredo Cornejo está "muy caliente" con los empresarios que conforman el Consejo Empresario Mendocino debido a un informe elaborado por ellos en los que aseveran que hace diez años que nuestra provincia tiene déficit operativo en cada ejercicio anual. La bronca de Cornejo rompe la buena relación que tenía con el sector privado.

El actual diputado sigue defendiendo su gestión. De hecho, Cornejo envió él mismo un informe interno a otros radicales e integrantes de la coalición gobernante que apunta a defender la gestión y mostrar contrastes. El texto está escrito en primera persona y MDZ accedió a él.  "El informe muestra cómo los últimos años se pudo mantener el tamaño del estado luego de que  la herencia del gobierno anterior haya hecho que el mismo creciera a niveles exponenciales, pero hay que tener en cuenta que el mantenimiento de ese tamaño no sólo está compuesto de erogaciones corrientes cómo era en la gestión  anterior a la mía , sino que la participación en las erogaciones de capital tuvieron una gran influencia alcanzando niveles similares a una década atrás. La gran diferencia de la gestión mía  vs Perez o Jaque, incluso Cobos, fue que con escenarios macroeconómicos adversos se logró disminuir la planta de personal e invertir lo máximo posible en bienes durables", dijo Cornejo en su "bajada de línea".

"Mientras las empresas se iban del país la provincia generaba obras en todos sus puntos cardinales...Lejos de festejar los resultados en relación al gasto en personal, debemos seguir haciendo esfuerzos por disminuir la planta del estado. Así cómo se hizo desde 2016 y no volver nunca a los niveles del 2015. En síntesis, la provincia disminuyó la presión fiscal los últimos 4 años, aumentó la inversión pública, disminuyó la relación del  gasto en personal/ rec corrientes, y mantuvo su participación en el pbg", declamó el exgobernador. 

Bronca en Godoy Cruz con los jugadores contagiados 

La semana para el Tomba arrancó convulsionada con la confirmación de un caso de coronavirus en el plantel profesional, pero no quedó ahí: durante la semana se sumaron más y ya son cuatro los jugadores contagiados, casi la mitad de todos los casos de la Primera División argentina.

Y en la dirigencia hay mucha bronca, aunque sólo la han manifestado "off the record". Al parecer, los futbolistas se han estado juntando, para entrenarse y algo más, por fuera de los ámbitos permitidos por el Gobierno provincial y sin respetar las medidas sanitarias recomendadas. Por ahora los casos son cuatro, pero podría haber más, justo cuando la AFA y el Gobierno nacional autorizaron el regreso de los entrenamientos a partir de este lunes. Nadie lo va a decir públicamente, pero en la calle Balcarce están que arden.  

Ministro todo terreno, o mejor dicho en 4x4

Los funcionarios del Gobierno deben presentar sus declaraciones juradas de bienes todos los años. Esa información es clave para tener un control y saber si la evolución económica de ellos se condice con sus ingresos y, en ese sentido, advertir si alguien puede enriquecerse de manera ilegal. En el equipo de Suarez la mayoría ha presentado su declaración jurada, aunque muchos tienen información parcial. Como dato de color: la mayoría está preparado o preparada para ser "todo terreno". No es una metáfora sobre su ímpetu para trabajar, sino de los vehículos que eligen. Desde el Gobernador para abajo, prefieren camionetas. Aunque también hay algunos que le rinden culto a vehículos de lujo, como motos Ducati. 

Suarez encabeza el equipo de los "camioneteros" y tiene una Toyota SRX. Su ministro de Hacienda, Lisando Nieri, está en la misma onda y tiene una Toyota Hilux. El ministro de Economía Enrique Vaquié no se queda atrás: declara tener una Chevrolet S10. El mismo vehículo tiene el director General de Escuelas, José Thomas (uno de los pocos que viene de la actividad privada): una S10 4x4. El ministro de Gobierno Víctor Ibáñez maneja un Toyota Corolla, pero en su cochera también hay una VW Amarok, otra de las camionetas que son tendencia en los "gauchos urbanos" que usan camionetas en la ciudad. El que sorprende es el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, que tiene vehículos que están en otro rango. Declara tener una VW TIGUAN 2009 (se suma al lote de camioneteros. Pero además usa sin disimulo una Ducati SCRAMBLER 800, una moto de culto y para entendidos. No es la única: también tiene una Suzuki más humilde. Camionetero y motoquero. 

Entre los que eligen los autos están la ministra de Salud Ana María Nadal, que tiene un Toyota y un Ford Mondeo, la ministra de Turismo Mariana Juri, que maneja un Peugeot 206 y el Secretario de Deportes Federico Chiapetta, que declara tener un VW Polo. 

Renglón aparte merece Mario Isgró que no declara ningún vehículo. Mucho más destacada la curiosidad del secretario de Transporte Natalio Mema que tampoco declara ningún vehículo entre sus bienes. O fiel a su cargo solo usa transporte público, o hay un error en su DDJJ. 

La pandemia no termina en el invierno

Hay un problema a la vista: la convivencia con el coronavirus y sus consecuencias no se irán con el cambio de estación. Ni en el mejor de los pronósticos habrá una solución de fondo que permita volver a la vida cotidiana como se conocía antes de marzo. Dos especialistas consultados por MDZ explicaron que en el mejor de los casos, la vacuna tendrá una distribución masiva en Mendoza y Argentina dentro de 10 meses o un año. La producción, distribución y logística de aplicación es compleja y tendrá a todo el mundo pendiente. 

Por eso, explicaron los médicos, no habrá que abandonar todas las rutinas ya establecidas: distanciamiento, tapabocas, higiene y protocolos. Todo, para tratar de convivir con el problema sin cerrar todo de nuevo. 

Encuestas: quién gana durante la pandemia

La pandemia y las dificultades para contactar a los ciudadanos no frena las mediciones, las encuestas y los análisis de comportamientos. Así, el oficialismo y la oposición tienen distintos tipos de metodologías para sondear qué piensa la gente sobre su gestión y también la imagen. El Gobierno tantea las redes sociales como forma de tener un termómetro, a la vez que hay encuestadores amigos que ayudan. El siempre atento Gustavo Videla, uno de los estrategas e las campañas oficiales, es quien analiza muchos de esos datos para "cuidar" la imagen del Gobernador. 

Pero también hay encuestas. La semana pasada Elbio Rodríguez, uno de los encuestadores más prestigiosos de Mendoza, envió un trabajo para medir temas de gestión en la Municipalidad de Maipú, tarea que ya ha realizado en otras comunas oficialistas y opositoras. Rodríguez tiene prestigio y por eso es consultado por todos. En esa encuesta, que es muy específica del territorio, también hay algunos sondeos de imagen de los principales dirigentes. La particularidad es que tanto Rodolfo Suarez como Alberto Fernández tienen muy buena imagen y números casi idénticos: una aceptación del 61%. En cuanto a los referentes provinciales con proyección nacional, Alfredo Cornejo sigue con buena imagen, pero menor a la del Gobernador y Anabel Fernández Sagasti no logra perforar el techo que consiguió en las elecciones pasadas. 

Mi amigo Martín

En los últimos días, el exgobernador Rodolfo Gabrielli se mostró bastante cercano al ministro de Economía, Martín Guzmán y fue de los que le tiró abundantes flores por el acuerdo con los bonistas. Actual director de la Casa de Moneda, el Rolo se reunió con el hombre del momento "para modernizar" la entidad que dirige el mendocino. Sin ser un tuiteador compulsivo, los últimos tuits se los dedicó a Guzmán. El último para elogiar la resolución del acuerdo con los acreedores externos, donde se despachó con esta contundente frase: "Firmeza, inteligencia y capacidad puesta al servicio del pueblo argentino. La única verdad es la realidad". 

Thomas se acordó de los "históricos"

 A la manera de las contadas y anecdóticas reuniones donde se reencontraron exgobernadores, el actual director general de Escuelas, José Thomas, reunió por videoconferencia a históricos antecesores de su cargo para "una charla constructiva" de unas dos horas. En la pantalla se vieron caras de varios referentes que salieron de sus cuarteles de invierno, como Hugo Duch (gestión Felipe Llaver y Roberto Iglesias), María Inés Abrile de Vollmer (gestión José Octavio Bordón y Paco Pérez), Domingo De Cara (gestión Rodolfo Gabrielli), y Marta Blanco (gestión Arturo Lafalla). Emma Cunietti (gestión Julio Cobos) y Jaime Correas (gestión Alfredo Cornejo) son los más recientes y también más involucrados con el actual gobierno La consigna de Thomas es escuchar a dirigentes más experimentados que él y que si bien no gestionaron en tiempos de virus si lo hicieron en medio de fuertes crisis. Sabe -y lo repite cada vez que puede- que la educación es una construcción colectiva. 

Vigil se pone pituco

Algo inédito podría pasar pronto en Palmares Open Mall: el mundo gastronómico de Alejandro Vigil puede llegar a tener tres locales bajo su órbita. Es que, a los dos que ya existen -uno más elegante y con propuestas gourmet, y otro más "cool" y con la cerveza como protagonista- puede sumarse un tercero en el que la pastelería de primer nivel sería la vedette. Es que una de las recientes incorporaciones de "Universo Vigil" es Juan Pablo Fernández, un joven de 23 años que es considerado una rutilante estrella de la pastelería contemporánea: fue chef pastelero del Palacio Duhau de Buenos Aires, y chef de partida en La Bourgogne relais & chateaux de Punta del Este. Además trabajó en el Alvear Icon y en La Bourgogne Buenos Aires. El muchacho es un "capo" de la pattiserie de vidriera y la elegancia es su virtud.

¿El lugar? Sería el espacio que dejó "Bute", que hace pocos días cerró sus puertas.

Juan Pablo Fernández.

Se renueva gastronómicamente el shopping

Dos conocidas marcas del mundo de la gastronomía, una internacional y una nacional, llegan al Mendoza Plaza Shopping. Uno de ellos es Kentucky Fried Chicken la cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense especializada en pollo frito. La otra, es Tea Connection, reconocida casa y tienda de blends de té que nació en Buenos Aires y ya tiene varias sucursales en Argentina, Chile y México. Ambos proyectos ya relanzaron su plan para terminar la obra.

Para el mes de septiembre, en el local que dejó libre Starbucks desembarcará una heladería; y al Distrito Shopping Food llega una cervecería.

¿Un dato adicional? El antiguo lugar en donde se podía jugar al bowling, que cuenta con un gran espacio, será en poco tiempo un gimnasio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?