Polémica

Toma de tierras: Sabina Frederic aseguró que "no es un tema de Seguridad"

La ministra de Seguridad de la Nación generó polémica al sostener que corresponde a otras áreas del Gobierno atender la problemática.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 31 de agosto de 2020 · 13:53 hs
Toma de tierras: Sabina Frederic aseguró que "no es un tema de Seguridad"

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, generó polémica este mediodía al asegurar que la toma violentas de tierras "no es un tema de Seguridad" y que corresponde a otras áreas del Gobierno atender la problemática.

En diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, la ministra aseguró que la salida progresiva de la cuarentena "provocó situaciones que el Poder Ejecutivo no había previsto".

“Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires. Ese no es un tema de Seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”, explicó la ministra.

“Estamos poniendo la solución del problema sólo en los desalojos que, si la Justicia los ordenó, habrá que hacerlos, pero la provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo”, indicó la funcionaria nacional.

Frederic ya había quedado envuelta en una gran polémica durante el fin de semana cuando denunció ante la Justicia Federal a los organizadores de una movilización contra las tomas de terrenos en Villa Mascardi, Bariloche. Según explicó, lo hizo para "evitar choques entre grupos armados".

La intervención del gobierno nacional generó la indignación de los vecinos y de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que viajó de urgencia a Buenos Aires para reunirse con Frederic y con otros funcionarios del gobierno nacional.

Los vecinos que marcharon el fin de semana sostienen que el Ministerio de Seguridad transformó a los victimarios en víctimas en vez de resguardar los derechos de las familias de las zonas que sufren la violencia de grupos anarquistas mapuches desde hace años.

Desde hace tiempo, en Villa Mascardi se vienen sucediendo hechos de violencia por parte de grupos anónimos. En el mes de agosto, por ejemplo, se registraron dos ataques contra una propiedad del predio de “La Cristalina”, ubicada en el kilómetro 2004 de la Ruta Nacional 40 que se dirige hacia El Bolsón.

A fines de abril, la tensión escaló por un hecho grave de violencia en la comunidad mapuche de Buenuleo, donde tres habitantes de ese pueblo originario fueron agredidos con armas blancas por un grupo encabezado por un propietario.

El hecho desencadenó la creación de una mesa de diálogo impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que hace tres meses fue con una delegación presencial para pacificar la zona. Sin embargo, los ataques continúan y la mesa aún no dio ninguna respuesta, dicen en el gobierno provincial.

Archivado en