Pandemia

Oficial: Mendoza sigue en distanciamiento social y habrá restricciones menos duras

El Gobierno nacional publicó el DNU que enmarca la vida cotidiana por las próximas semanas. Mendoza sigue en distanciameinto, pero con condiciones.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 31 de agosto de 2020 · 01:53 hs
Oficial: Mendoza sigue en distanciamiento social y habrá restricciones menos duras
Foto: Télam

A pesar de las diferencias y las tensiones sobre el impacto de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, Mendoza seguirá en la fase de distanciamiento social. La Nación mantuvo a la Provincia en esa categoría, aunque condicionado a la respuesta del sistema de salud y a un compromiso del gobernador Rodolfo Suarez que se conocerá hoy. Habrá nuevas restricciones para actividades recreativas y comerciales, aunque serían menos duras de lo previsto el viernes.

El Gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia que dispone el marco general que regirá a Argentina por las próximas tres semanas. Allí mantuvo a Mendoza dentro del Distanciamiento. Eso implica que la administración sigue a cargo del Gobernador, quien hoy el Gobierno provincial debe definir cómo se instrumentará la nueva etapa para tratar de frenar el aumento de casos y la saturación del sistema de salud. Para eso habrá reuniones internas en el Gobierno y consulta a los intendentes.

En principio se restringirá el turismo interno y los clubes volverán a cerrar. Pero se permitirán los deportes individuales al aire libre. Comercios y centros comerciales seguirán abiertos. La duda está en cómo se ejecutará la restricción para los locales gastronómicos. Allí siguen madurando la idea de permitir que estén abiertos para atender en mesas al aire libre y con horarios más restringidos.

Tensiones y acuerdos

A pesar de la tensión, Alberto Fernández no le quitó la potestad de administrar la situación a la provincia y se renovó "la confianza", pues no cerró todo en Mendoza como había amenazado. En el Decreto, cita que la situación sanitaria de la Provincia es delicada. Pero se mencionan datos que parecen desactualizados, pues se dice que las camas de terapia intensiva tienen una ocupación del 68%, pero en realidad en el Gran Mendoza era,el viernes, del 90% y en toda la provincia superaba el 68%. "La Provincia de MENDOZA continúa con transmisión comunitaria y aumento exponencial de casos, principalmente en la región metropolitana de Mendoza y Gran Mendoza, pero con registro de casos y brotes en múltiples departamentos de la provincia. El tiempo de duplicación de casos al 23 de agosto registrado era de QUINCE (15) días. El sistema de salud, en esta provincia está con moderada capacidad de respuesta, presentando una ocupación de camas de UTI, del SESENTA Y OCHO POR CIENTO (68%) -mayor que hace dos semanas", dice la norma.

En el mismo sentido, carga en los gobernadores la responsabilidad de advertir si la crisis se agudiza. "Presentan un sistema de salud, que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos. Según afirman las autoridades en estas zonas se presenta, además, un sistema intensificado de búsqueda de casos por medio de unidades centinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de COVID-19. En este marco, y en atención a la evaluación positiva de la situación realizada por las autoridades provinciales, teniendo en cuenta el expreso compromiso asumido de informar cualquier situación de alerta epidemiológico a las autoridades sanitarias nacionales", advierte el Decreto.

Archivado en