Fondo especial

El gobierno prestará plata a los municipios con problemas financieros

El gobierno provincial creó una nueva línea de préstamos para atender a los municipios cuyos problemas fiscales se han visto potenciados por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, y que se financiará con los $1.900 millones recibidos de la Nación a través de otro crédito.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 29 de agosto de 2020 · 09:22 hs
El gobierno prestará plata a los municipios con problemas financieros

El gobierno provincial creó una nueva línea de préstamos para atender a los municipios cuyos problemas fiscales se han visto potenciados por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, y que se financiará con los $1.900 millones recibidos de la Nación a través del Programa de Emergencia Financiera Provincial.

Mediante un decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, se aprobó el “Modelo de Convenio de Préstamo –Art. 15 de la Ley N° 9243”, el cual indica que el monto máximo a desembolsar por parte de la Provincia en concepto de préstamo para los municipios, correspondiente al Programa para la Emergencia Financiera Provincial, surge de aplicar el 18,8% sobre el total del monto enviado desde la Nación.

Nieri destacó el objetivo y las características de los préstamos: “La finalidad será asistir financieramente a aquellas jurisdicciones con desequilibrios financieros. Se trata de préstamos que tendrán las mismas condiciones que dio el Estado Nacional a la Provincia. En este marco, se establece una amortización del capital de 36 cuotas mensuales y consecutivas. El primer vencimiento operará el último día hábil del mes de enero 2021 y la tasa de interés será de 0,10 % nominal anual”.

En cuantos a las adhesiones, Nieri adelantó que ya hay cinco municipios que han expresado su decisión de querer tomar el préstamo y ya han avanzado con la gestión administrativa para hacerlo efectivo.

Asimismo, el decreto determina que para acceder al préstamo, los municipios deberán en el término de 15 días de notificada la presente norma legal, presentar ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas una solicitud de préstamo junto con la correspondiente autorización legal para hacer uso del crédito aprobado con las mayorías necesarias y adjuntar la correspondiente información fiscal y financiera a los efectos de demostrar el desequilibrio financiero.

El plazo de presentación de la información detallada será hasta el día 15 de setiembre de 2020, aunque el Ministerio de Hacienda y Finanzas podrá extender dicha fecha límite. Una vez presentada la documentación por el municipio solicitante del crédito, Hacienda y Finanzas procederá a evaluar la información suministrada a efectos de determinar el monto del préstamo a ser otorgado a las jurisdicciones que acrediten la necesidad de asistencia financiera por sus desequilibrios financieros.

Archivado en