Inminente

Mendoza retrocede de fase por la alta ocupación en terapia intensiva

El gobernador Rodolfo Suarez se reunió con intendentes esta mañana y les confirmó que el 85% de las camas de terapia intensiva están ocupadas. Se está evaluando volver de fase y determinar nuevas restricciones.

Mariano Bustos
Mariano Bustos viernes, 28 de agosto de 2020 · 13:11 hs
Mendoza retrocede de fase por la alta ocupación en terapia intensiva

Esta mañana el gobernador Rodolfo Suarez se reunió con intendentes para discutir sobre la situación sanitaria de la provincia de Mendoza. En ese encuentro, el mandatario provincial no sólo les transmitió lo que habló ayer con el presidente Alberto Fernández, sino que también les comunicó que el grado de ocupación de camas en terapia intensiva está llegando al 85%. Producto de ello, se ha determinado dar marcha atrás y se evalúan restricciones para desacelerar el ritmo de contagios.

Desde Casa de Gobierno confirmaron que habrá restricciones, pero no una vuelta a fase 1. 

El porcentaje de ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva es una de las variables que sigue de cerca el gobierno provincial para analizar la necesidad de tomar medidas. Finalmente, con casi un 85% de camas ocupadas, han decidido encarar acciones con el objetivo de aplanar la curva de contagios y descomprimir los hospitales.  El problema no es solamente la ocupación, sino los recursos humanos disponibles. "Hay que tener en cuenta que muchos de los contagiados son profesionales de la salud y esto también resiente el servicio", explicó un intendente a MDZ luego de mantener una extensa reunión con Suarez

Al mismo tiempo, hubo consultas al sector privado para sondear si se puede ampliar la capacidad. Las clínicas y hospitales tienen poco margen de maniobra sin restringir otros servicios. De hecho, solo podrían sumar más "camas Covid" si suspenden prácticas pediátricas, coronarias u otras. 

Aún resta conocer cuáles serás las medidas concretas que dispondrá el gobernador, pero ya cuenta con el apoyo de los jefes comunales para avanzar en ese sentido. Esta tarde está previsto que el mandatario se comunique con autoridades nacionales para coordinar acciones e informar qué pasará en Mendoza.

Sin embargo,  no es una opción regresar a Fase 1 como le solicitó ayer el presidente Alberto Fernández al mandatario. Una posibilidad es volver a Fase 3, lo que significa volver a segmentar por departamentos restringiendo la circulación entre distintos oasis. Allí el Gran Mendoza es el foco. 

Rodolfo Suarez no quiere restringir las actividades económicas, pero entiende que es una posibilidad a la hora de aplanar la curva de contagios y descomprimir la situación sanitaria. De todas maneras, aún no está definido qué medidas se tomarán y hasta que punto se avanzará en ese sentido. 

Archivado en