Pandemia

La razón del encierro: el 90% de las camas de terapia ocupadas por el aumento de casos de Covid-19

La cantidad de personas internadas terapia intensiva creció de manera sensible. Es un recurso crítico. Los datos oficiales. Además hubo un fuerte crecimiento de los contagios.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 28 de agosto de 2020 · 19:18 hs
La razón del encierro: el 90% de las camas de terapia ocupadas por el aumento de casos de Covid-19

El Gobierno presentó el informe semanal de la situación sanitaria de la provincia y allí hay un dato contundente que explica el por qué de las nuevas restricciones que tendrá Mendoza: el 90 por ciento de las camas de terapia intensiva del Gran Mendoza están ocupadas. Una situación crítica que le deja poco margen de maniobra al sistema sanitario. Pero en el resto de la provincia la situación no es mucho mejor, pues la ocupación de las terapias es del 78%. 

Pero además, la cantidad de contagios aumentó un 69% en una semana: la semana anterior fueron 1232 casos y ahora fueron 1927 casos. 

En pocos días la situación se escapó del control que el Gobierno decía tener, pues hace una semana la ocupación estaba bajo el 70%. "La provincia cuenta con un total de 350 camas críticas. En cuanto al factor ocupacional, el Gran Mendoza es del 90% y el 78% en todo el territorio mendocino", dice el informe oficial.

La cantidad de personas diagnosticadas con Covid-19 creció de manera sostenida desde que hay circulación comunitaria. Los especialistas apuntan más a quiénes se contagian que al grueso de los números. Por eso, por ejemplo, es más grave que haya un foco de contagios en un geriátrico, como ocurrió esta semana, que en un grupo de jóvenes. Hasta ayer había 6.260  personas diagnosticadas con Covid-19 en Mendoza desde marzo.

En total hay 1.716 recuperados y 115 fallecidos. El resto está cursando la enfermedad en algún hospital, en hoteles o en sus casas, según la gravedad. Los recursos para las camas de terapia intensiva son críticos porque no se pueden ampliar. Hay limitaciones físicas, tecnológicas y de recursos humanos.

Por eso la disponibilidad de esas camas es clave. La mortalidad por coronavirus en Mendoza es de 60,7% por millón de habitantes y de letalidad 1,84%por total de confirmados por COVID-19. Ese es otro dato clave que por ahora no se sale de la norma en la provincia. .

De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 78,5% de los infectados.

En base a estos datos, Mendoza retrocederá en cuanto a las actividades permitidas. La intención del Gobierno es bajar la circulación de personas. No se restringiría el comercio general, pero sí algunas actividades recreativas y deportivas.

 

Archivado en