Impuesto a las grandes fortunas

El paper K para alinear a sus legisladores en la defensa del proyecto

En tres páginas que recibieron todos los diputados y senadores del Frente de Todos se les pide defender y militar el impuesto a las grandes fortunas.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 28 de agosto de 2020 · 18:35 hs
El paper K para alinear a sus legisladores en la defensa del proyecto

Con un paper de tres páginas, el kirchnerismo le bajó línea a todos los diputados y senadores del Frente de Todos con el claro objetivo de que defiendan y militen dentro y fuera del recinto el impuesto a las grandes fortunas que presentó en el Congreso.

En realidad el proyecto de ley se llamará Aporte Solidario Extraordinarioalcanzará a cerca de 12.000 personas y se estima que permitirá recaudar unos $300.000 millones.

En videoconferencia con Sergio Massa y Carlos Heller, Máximo Kirchner les pidió que salgan a defender el proyecto. A su vez, cada diputado nacional recibió un texto de tres páginas con un resumen del proyecto de ley, las razones para “militarlo” y el contexto internacional para justificar la iniciativa del oficialismo.

Infobae publicó el texto que los legisladores tendrán como base para impulsar la Ley de Aporte Solidario Extraordinario. Allí se plantea:

  • Un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial.
  • Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los $200 millones con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.
  • Se explica por qué no es masivo ni “afectará” las finanzas de los aportantes.
  • Alcanzará a aproximadamente unas 12.000 personas.
  • Cerca de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos.
  • La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.
  • Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores.

Los popes del kirchnerismo estiman una recaudación que rondaría los $300.000 millones que se destinarán, aseguran, a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las pymes con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os; hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural; financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

La herencia

También hay un punto que hace referencia a “las razones y la necesidad” del aporte donde se apunta a la “herencia macrista" como principal justificación y se destaca que “encontramos la actividad económica deprimida”.

Entre los argumentos que señalan se lee que “la gestión de Macri, Rodríguez Larreta y Vidal dejó ocho trimestres de caída interanual del PBI de 3,4% en promedio, incluido el primer trimestre de este año... El consumo privado también tuvo 8 caídas trimestrales significativas desde el segundo trimestre de 2018, que promediaron 5,7%; en el caso de la inversión la caída fue 14% en el promedio de esos 8 trimestres”.

En ese mismo contexto, se destaca el PBI de la década K: “Entre 2005 y 2015 el promedio de ese valor fue positivo de 3,82%”.

Archivado en