Este jueves

La defensa de Báez pidió la nulidad de toda la causa: "el proceso fue un circo"

El abogado del empresario, Juan Villanueva, apuntó contra las pruebas presentadas y definió al juicio como una "fenomenal persecución" con tintes políticos y "montada desde el Estado" con el objeto de horadar la base electoral del kirchnerismo. La fiscalía, por su parte, pidió 12 años de cárcel.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 27 de agosto de 2020 · 17:23 hs
La defensa de Báez pidió la nulidad de toda la causa: "el proceso fue un circo"
Señalado Báez se convirtió en un comodín del debate político argentino.

La defensa de Lázaro Báez (64) solicitó este jueves que el empresario sea absuelto al considerar que toda la causa en su contra es un "circo judicial y mediático" que se montó con el objetivo de socavar al kirchnerismo. Fue durante los alegatos en el juicio oral por presunto lavado de activos que salpica a Báez y a sus hijos, y en el que se los denuncia por un supuesto ilícito calculado en 55 millones de dólares.

"Hemos mostrado cómo el cuadro probatorio está formado por una serie de irregularidades y tergiversaciones que no permiten sostener la culpabilidad de mi cliente y muchísimo menos la de sus hijos y la de sus hijas", disparó el abogado defensor Juan Villanueva ante el  Tribunal Oral Federal 4.

En sintonía, requirió la "nulidad" de toda la causa, de las pruebas y de las acusaciones de las querellas. "Esto -comentó el letrado- fue una fenomenal persecución política y mediática con pretensiones electoralistas montada desde el Estado".

Detalles atípicos

La defensa de Báez subrayó que el acusado pasó en prisión preventiva 4 años y medio, por fuera de todos los plazos establecidos por la Ley. Asimismo, denunció escuchas ilegales que se habrían realizado mientras el hombre estaba detenido en la cárcel de Ezeiza. 

"Hubo una obsesión de bolsos, pozos y cuadernos..."

Para Villanueva, la base de la acusación es una declaración "ilegal y nula" de un "delator premiado": Leonardo Fariña

"Una obsesión con bolsos, pozos y cuadernos impregnó las investigaciones judiciales que pudieron relacionarse con el gobierno anterior, nada de eso se probó en este debate y se siguen haciendo referencias en abstracto cuando no hay ninguna prueba que dé cuenta del traslado de dinero en bolsos desde Santa Cruz a Capital Federal", se quejó.

De esta manera, la Ruta del dinero K sumó otra escena a una serie que ya rodó demasiadas temporadas. Para algunos, el tema refleja el grado de corrupción e impunidad alcanzado durante el kircherismo. Para otros, se trató de un burdo folletín guionado por publicistas liberales y difundido en capítulos a través de la televisión dominguera.

Las penas

Por lo pronto, la defensa de Báez reclamó más pruebas si es que se va a declarar la culpabilidad de su defendido. "Salvo que directamente renunciemos a probar hechos por los que después arruinamos vidas enteras. A menos que se crea que con creencias es lícito y válido arruinarle la vida a las personas, tirándolas en una prisión con penas efectivas", argumentó.

En contraste, los fiscales pidieron doce años de prisión para Báez, y aún no se sabe cuáles serán las penas propuestas para sus hijos Martín, Leandro, Luciana y Melina.

Archivado en