Obra pública, energía y créditos, los temas pendientes entre la Nación y Mendoza

Obra pública, energía y créditos, los temas pendientes entre la Nación y Mendoza

Funcionarios provinciales delinearon los puntos de un plan para el crecimiento del empleo y la productividad en una reunión con miembros de los ministerios del Interior, Economía y Desarrollo Productivo de la Nación.

MDZ Política

MDZ Política

Inversión en energía eléctrica y petróleo, concreción de acueductos, rutas, créditos, obras públicas viales y competitividad exportadora fueron algunos de los ejes de la reunión que mantuvo el Gobierno de Mendoza con representantes de los ministerios de Desarrollo Productivo, Interior y Economía de la Nación y del Banco de la Nación Argentina.

En el encuentro participaron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, y los jefes de Gabinete de Economía y Hacienda y Finanzas, Facundo Biffi y Cristina Briggs.

El objetivo del encuentro fue delinear el plan de Mendoza para sumar acciones que refuercen la economía en contexto de pandemia, además de acercar a la Nación los temas pendientes en obra pública, energía y créditos, fundamentales para el entramado productivo de la provincia.

El ministro Vaquié presentó los ejes del plan a largo plazo de la provincia, que necesita la concreción de obras como los acueductos ganaderos de La Paz y Monte Comán-La Horqueta; la mejora de rutas, gasoductos, condiciones de infraestructura y promoción fiscal para la industria petrolera, además de negociaciones a nivel nacional para mejorar las condiciones exportadoras de Mendoza.

“Es fundamental contar con obras de energía eléctrica para pozos petroleros”, señaló Vaquié. Y agregó que “se deben hacer inversiones en el mercado mayorista energético. Este es un problema pendiente en todo el país”.

“Es muy importante que se contemple en los presupuestos nacionales la redistribución de energía, incluyendo también gas y agua”, enfatizó el funcionario mendocino. Además, recordó que también está pendiente para Mendoza la culminación de la línea de alta tensión Cruz de Piedra-Gran Mendoza, que garantizaría que la provincia pueda trabajar a pleno sin riesgo que quedarse sin energía eléctrica.

“La falta de inversiones en ampliaciones del sistema de transporte eléctrico desde hace décadas es una preocupación y un tema central”, sostuvo Vaquié.

En este sentido, el ministro afirmó que “esto va de la mano con el problema para el financiamiento productivo. No tenemos entidades propias, no tuvimos ley para endeudamiento y dependemos del Banco Nación”.

Vaquié recalcó que el crecimiento va de la mano de las inversiones energéticas y también la planificación de un gasoducto Norte-Sur, que dependa del gasoducto Gas-Andes, que actualmente conecta Mendoza con Santiago de Chile, y la mejora de provisión energética para quienes invierten en petróleo en la provincia.

Rutas y caminos, fundamentales para la integración

Los funcionarios mendocinos también pidieron medidas para mejorar la competitividad exportadora de Mendoza, duplicada hoy por Chile: “Queremos potenciar la capacidad de exportación con menos trabas para la provincia, porque hoy el país vecino puede exportar el doble de los mismos productos que producimos en la provincia”.

“De la mano de estas acciones -afirmó Vaquié- es fundamental la mejora de rutas y caminos del corredor bioceánico y de acceso a emprendimientos como Potasio Río Colorado”.

El ministro mencionó que “es el caso del Paso Las Leñas, que hoy se encuentra en etapa de estudios geológicos, de las obras que quedaron pendientes en Ruta 7 (curva de Guido y ampliación de Túnel Internacional), reparación y ampliación de la ruta 149 que une San Juan con Mendoza por Uspallata y culminación de mejoras en la Ruta 40 hacia el norte”.

“Todas estas obras dependen de la Nación pero son clave para el desarrollo productivo de Mendoza”, remarcó el funcionario.

Por último, los miembros del gabinete mendocino solicitaron a la Nación un “protocolo unificado” para las actividades productivas, ya que en este momento cada provincia pone sus reglas. “Debemos funcionar como un país federal y no como una confederación”, puntualizó Vaquié.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?