Con cifras del Indec

Hernán Lacunza cruzó a Alberto Fernández por las cifras de empleo: "Agrega confusión"

El ex ministro de Economía acusó al Ministerio de Trabajo de realizar comparaciones erróneas no tomando en cuenta el universo total de trabajadores y relacionando períodos distintos. Además, aseguró que durante el gobierno de Macri se crearon 1,2 millones de puestos de trabajo.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 26 de agosto de 2020 · 09:30 hs
Hernán Lacunza cruzó a Alberto Fernández por las cifras de empleo: "Agrega confusión"

El presidente Alberto Fernández aseguró hace unos días que a la Argentina "le fue mejor con el coronavirus que durante el Gobierno de Macri" y recurrió a una serie de gráficos del Ministerio de Trabajo para justificar la frase, que fue repudiada por todo el arco opositor.

“En los primeros 5 meses de 2020, en términos laborales, producto de ATP y medidas como prohibición de despidos y doble indemnización, la Argentina logró que la caída del empleo registrado sea menor a la de 2019, bajo la administración anterior”, sostuvo Fernández. Sin embargo, la afirmación sería falsa.

El ex ministro de Economía Hernán Lacunza acusó al Ministerio de Trabajo de “agregar confusión” con “datos fragmentados”. Lacunza explicó que la comparación es errónea porque no se tomó el universo total de trabajadores (no computaron trabajadores informales o cuentapropistas) y relacionaron períodos distintos (trimestres con años).

Lacunza explicó en un hilo tuitero que el empleo total en 2019 aumentó según los datos del Indec. Y lo hizo durante todo el período de Mauricio Macri. “Entre 2016 y 2019 varias cosas salieron mal (inflación, crecimiento). Pero en todos los años hubo creación neta de empleo. Al final, había 1,2 millón más de puestos de trabajo. Ok, no fue suficiente. Fuente Indec”, señaló Lacunza, quien entre sus datos incluyó a los trabajadores informales.

Lo interesante del cruce entre el Gobierno y el ex ministro se ve cuando se analiza en detalle lo sucedido en el año 2019. Ese año, el salario de los trabajadores perdió 15% con la inflación (siempre según datos del Indec). La caída se produjo principalmente por el impacto del aumento del dólar que pasó de $ 38 a $ 64.

Sin embargo, el empleo logró sostenerse en medio de una recesión e incertidumbre feroces. Lo mismo ocurrió en 2018. En economía se dice que cuando el tipo de cambio es flexible (como en 2015-2019), los salarios ajustan y no se pierden tantos empleos porque los costos de las empresas se abaratan en dólares. Si por el contrario existe tipo de cambio fijo, como pasó en las crisis del Tequila o 2001, el desempleo estalla porque la apreciación de la moneda empeora la competitividad de las empresas, que no pueden sostener los empleos.

Actualmente, a pesar de la existencia del cepo, el dólar es flexible, con lo cual el desempleo no debería subir tanto. “Evita los swings cambiarios”, explicó Lacunza. “El impacto se verá más en el mediano plazo porque con este esquema cambiario las firmas no invierten”, agregó.

Archivado en