Plan económico

Estas son las dos claves del nuevo programa con el FMI

El foco estará puesto en la recuperación económica y la estabilidad financiera, macroeconómica y fiscal del país.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 26 de agosto de 2020 · 17:54 hs
Estas son las dos claves del nuevo programa con el FMI

El Gobierno nacional anunció este miércoles el inicio de una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa de asistencia financiera, que según los primeros trascendidos, tendrá dos claves: la recuperación económica y la estabilidad financiera, macroeconómica y fiscal.

El anuncio fue realizado por el presidente, Alberto Fernández, quien reconoció que por la mañana mantuvo una charla con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, para iniciar oficialmente el diálogo.

Luego, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, enviaron una carta formal dirigida Georgieva, en la que requirieron iniciar las consultas para un nuevo programa "que suceda al cancelado y descarrilado acuerdo" del 2018 "después de más de 9 meses de un fructífero trabajo colaborativo".

En la carta, que recorre el desempeño económico de Argentina en los últimos tres años, los funcionarios marcaron los efectos inflacionario y contractivo de la actividad que provocaron el cumplimiento del último programa firmado con el organismo.

"Esperamos que las conversaciones y el nuevo programa no repitan lo que la actual administración considera que fueron los defectuosos presupuestos del programa de 2018", manifestaron Guzmán y Pesce.

En la carta, que consta de un total de ocho puntos, el Gobierno explicitó que el nuevo entendimiento también comprenderá el pedido de "asistencia financiera".

Según los funcionarios, pese a que Argentina cumplió en líneas generales con los criterios fijados en el anterior programa, "la fuga de activos denominados en pesos continuó y el país no fue capaz de obtener tasas de refinanciación satisfactorias, ni de asegurar la sustentabilidad de la deuda pública".

Por ese motivo, el Gobierno planea "establecer políticas consistentes para lograr los objetivos del programa de estabilidad financiera y macroeconómica, y tomaremos cualquier medida adicional que se requiera a tal fin".

En esa línea, si bien las políticas implementadas para enfrentar la pandemia y la caída de la recaudación impositiva incrementaron el déficit fiscal primario hasta el 3,3% del PBI en el primer semestre de 2020, aseguraron que el Gobierno trabaja para revertir el escenario.

"Estamos determinados a recomenzar el proceso de implementación de un sendero fiscal consistente, una vez que los efectos de la pandemia desaparezcan, reduciendo el déficit fiscal primario de un modo que sea compatible tanto con la sustentabilidad de la deuda pública, como con la recuperación económica", afirmaron.

Por otra parte el país enfrenta importantes necesidades de pago de deuda "mayormente asociadas con la previa adquisición del FMI de alrededor de 31.910 millones de DEGs (Derechos Especiales de Giro)".

"En este contexto, requerimos formalmente asistencia financiera bajo un programa con el Fondo Monetario Internacional, e invitamos al staff a una misión para comenzar las conversaciones", manifestaron a Georgieva.

Asimismo, los funcionarios aseguraron estar "muy complacidos" del vínculo construido con el staff del Fondo y de la capacidad de "comprender la perspeciva del otro", por lo que aseguraron que es "esencial que se realice una evaluación precisa de los desafíos de Argentina".

"Esperemos intercambiar opiniones con su staff sobre estas cuestiones", concluyeron.

Archivado en