Reforma judicial

"Esta reforma judicial ha caído en las fauces de la grieta"

Alejandro Gil Domínguez, miembro del Consejo Consultivo creado por el presidente Alberto Fernández para reformar el Poder Judicial, sostuvo que la grieta no permite tener una discusión racional sobre aspectos valiosos del proyecto.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 24 de agosto de 2020 · 10:22 hs
"Esta reforma judicial ha caído en las fauces de la grieta"

"Esta reforma judicial ha caído directamente en las fauces de la grieta", sostuvo Alejandro Gil Domínguez, miembro del Consejo Consultivo creado por el presidente Alberto Fernández para reformar el Poder Judicial.

El abogado constitucionalista también apuntó contra la polémica cláusula que establece que los jueces pueden denunciar "presiones mediáticas" ante el Consejo de la Magistratura, impulsada por el senador cristinista Oscar Parrilli. "Está opacando otros aspectos de la reforma que son muy valiosos, porque queda todo subsumido a la cláusula Parrilli. El kirchnerismo tiene que dejar atrás esa obsesión del siglo pasado con los medios de comunicación", agregó Gil Domínguez.

"Cuando algo cae en las fauces de la grieta pierde toda razonabilidad la discusión: no importan los argumentos, lo que está escrito, sino del lado desde dónde se la mire", sostuvo el abogado constitucionalista en diálogo con la periodista Romina Manguel.

"Es un modelo de autodestrucción que vivimos desde hace muchos años en la Argentina, que nos ha destruido desde el punto de vista social, económico, cultural. Este modelo de extremos pugnando es autodestructivo y sin embargo lo seguimos alimentando", completó Gil Domínguez su visión sobre la grieta.

"Hoy no hay discusión respecto de la ampliación de la Corte Suprema, no está habilitado para que el consejo lo debata", aclaró el abogado constitucionalista.

Gil Domínguez destacó que la creación de juzgados y cámaras en el interior del país que forma parte de la reforma actual era parte del programa Justicia 2020 del gobierno de Mauricio Macri. "Lo propuso el gobierno anterior y este gobierno lo viene a consolidar. ¿Si lo proponía Macri era algo positivo y si lo propone Alberto Fernández, no? Ahí es donde caemos en la grieta", sostuvo.

"Escucho que con esta reforma se le asegura impunidad a Cristina y técnicamente y jurídicamente es imposible. Políticamente es otra discusión. Esta reforma lo beneficia a Mauricio Macri porque intenta salir del esquema pendular de Comodoro Py: que al que se va se lo persigue".

"La cláusula que agregó Parrilli está opacando otros aspectos de la reforma que son muy valiosos. Es un error político que no tiene conexión con la realidad. Parte del kirchnerismo tiene que dejar atrás esa obsesión del siglo pasado con los medios de comunicación", cerró el letrado.

Archivado en