Servicios públicos

"Desalienta la inversión": especialistas y oposición criticaron el nuevo DNU de Alberto

Funcionarios de comunicación de la gestión macrista opinaron sobre el decreto del Gobierno que declara servicios públicos a la telefonía, a internet y a la TV paga.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 22 de agosto de 2020 · 08:41 hs
"Desalienta la inversión": especialistas y oposición criticaron el nuevo DNU de Alberto

Las críticas de especialistas y de parte de la oposición al nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno nacional no se hicieron esperar. Cuestionaron la medida y destacaron que "desalienta la inversión"

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, por Twitter, en el que manifestó que declara, a través de un DNU que se publicó hoy en el Boletín Oficial, “servicios públicos a la telefonía celular y fija, internet y la televisión" y que congela las tarifas de esas prestaciones hasta el próximo 31 de diciembre, opinaron especialistas que sostienen que la medida no beneficia a la Argentina. 

“Esto tomó por sorpresa a todos. Es como barajar y dar de nuevo. La industria de telefonía y televisión reinvierten en la medida de sus ingresos. Es un círculo de reinversión en base a sus ingresos y esto definitivamente lo dificulta”, aseguró Miguel de Godoy, ex titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Y aseguró que es “un golpe para las empresas”.

La medida “cambia un poco las reglas de juego”, sostuvo además. 

“Las inversiones son en dólares, los equipos son en dólares y el congelamiento de tarifas atenta de forma directa contra eso”, cuestionó el ex funcionario nacional.

Mientras tanto, la ex presidenta del ENACOM, Silvana Giudici, destacó: “Me parece que es una medida que puede generar el impacto contrario al que se intenta imponer. Supongo que lo quieren hacer para tener menores precios y mejor servicio. En general, para que no suceda lo que hay que hacer es incentivar la inversión, generar competencia, fortalecer a los operadores y pequeñas pymes”.

"Al declarar servicio público a la telefonía, internet y la televisión paga en un mercado hiperregulado y con un control férreo de tarifas y precios, lo que sucede es que se retrae la inversión y quedan estancadas las capacidades de la red y no se crece", añadió.

“Entiendo que se quiera controlar que no se aumente en un marco de emergencia como la pandemia y puede entender el congelamiento de las tarifas. Me parece riesgoso la declaración de interés público para estos servicios”, sentenció.

Para Giudici, la medida afecta a un sector de los que más invierten y generan empleo en todos los países desarrollados, según destaca Infobae. “Si regulás el mercado y pones obstáculos, trabas y un esquema híperestatizado, va a generar que no venga nadie a invertir”, alertó.

“La cuarentena hizo que se necesitara una mayor inversión en infraestructura para soportar la demanda. Esto en general, en los países donde se toma en serio el crecimiento y el desarrollo económico y la inserción en un mercado global y competitivo, se cuida desde otro lugar. Por eso me sorprende la decisión del Gobierno”, cerró.

Mientras tanto, referentes de la oposición también se manifestaron en contra del DNU que fue publicado hoy en el Boletín Oficial. 

"Con el discurso de lo nacional y popular a la cabeza y con el 'vamos por todo' detrás. Acá encontraron un atajo para garantizar la 'soberanía tecnológica", destacó Patricia Bullrich, presidenta del PRO.

Y agregó: "Posiblemente se genere el efecto contrario: es de creer que las compañías de telecomunicaciones reduzcan la inversión en el país si se les restringe la relación comercial". 

"No se trata de una política pública errónea sino de una visión que tiene Cristina Fernández de Kirchner, respaldada en el modelo venezolano. Esa visión ahora también es compartida por Alberto Fernández", sentenció.

El exsenador de Cambiemos Federico Pinedo también se sumó a las críticas y publicó en su cuenta de Twitter: "'Servicio Público' en derecho significa servicios de titularidad estatal. Es un grave error de concepto pretender que eso puede ser el acceso a internet y las tecnologías de la comunicación, que se prestan privadamente y en competencia".

Además, el economista y diputado nacional Luciano Laspina escribió: "Control de la Justicia (con la ley de Reforma Judicial) y control de los medios de comunicación (con el DNU de hoy). Muy duro lo que viene en Argentina".

 

Archivado en