Coronavirus

Félix cree que en Gran Mendoza hay más positivos que los que difunden

"A la familia se la aísla, pero no la hisopan ni la cuentan. Nosotros, en cambio, hisopamos y los contamos a todos", indicó el intendente de San Rafael. De ese modo, el justicialista puso en duda las cifras del área metropolitana y les restó dramatismo a los casos propios: 101 en una semana.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 21 de agosto de 2020 · 12:06 hs
Félix cree que en Gran Mendoza hay más positivos que los que difunden
El intendente de San Rafael, Emir Félix. Foto: Twitter Emir Félix.

En solo una semana, todo cambió en San Rafael respecto del coronavirus. De cero casos que había hasta el 14 de agosto, en una racha envidiable, el principal departamento del sur saltó a contar, hasta anoche, 101.

El intendente Emir Félix elevó al máximo el nivel de restricciones a la circulación, está cerrando comercios y (aunque la pesquisa corresponde al Ministerio de Salud) dice que sale a "cazar positivos" entre los contactos estrechos y familiares.

Pero a la vez, está preocupado por la certeza de los números, que hasta aquí distinguían al sur respecto del área metropolitana, y tiene reparos respecto de los registros en Gran Mendoza.

"A la familia de los casos positivos se la aísla pero no se la hisopa ni la cuentan. Nosotros, en cambio, hisopamos y los contamos a todos", aseguró el intendente de San Rafael en contacto con MDZ. Cree el justicialista que, a pesar de la dimensión de las cifras de Gran Mendoza, los infectados pueden ser muchos más.

La relación de intendente sureño con Rodolfo Suarez ha ido perdiendo fluidez. No hubo ninguna charla entre el gobernador y Félix esta semana, antes de la publicación del decreto que le dio continuidad al distanciamiento social en la provincia hasta fines de agosto.

En el medio, el virus se hizo realidad en San Rafael. Frente a esta novedad, Félix aseguró que va a hacer un estudio epidemiológico propio: el municipio ha comprado 400 tests rápidos para constatar el paso del virus por algunas zonas del departamento. Promete que la semana que viene, la compra se va a repetir, con 400 más.

Según Félix, fue un pastor religioso el que hizo llegar el Covid-19 a su departamento, a pesar del aislamiento. Dice que el pastor provocó casi 70 de los 101 contagios que hubo.

El Ministerio de Salud entrega todos los días un registro desagregado de los casos de Covid-19 en el sur provincial. Por lejos, el departamento de Félix es el que ha tenido más contagios desde que llegó la enfermedad: General Alvear y Malargüe suman, entre los dos, solamente 24.

Ayer, San Rafael sumó 41 positivos, General Alvear 9 y Malargüe 3. 

En total, ya murieron tres personas por Covid-19 en los departamentos sureños. Mientras que otras 4 lograron recuperarse.

Archivado en