Dictamen del Senado

Advierten que la reforma judicial atenta contra la libertad de expresión

El Foro de Periodismo Argentino advierte que la inclusión de una cláusula en el dictamen del Senado atenta contra la libertad de expresión. Y aseguran que "no se trata de una intentona aislada".

MDZ Política
MDZ Política viernes, 21 de agosto de 2020 · 11:53 hs
Advierten que la reforma judicial atenta contra la libertad de expresión

La polémica inclusión en el dictamen del Senado sobre la reforma judicial de una cláusula contra los medios  generó un fuerte repudio porque atenta contra la libertad de expresión. La polémica tiene que ver con la inclusión de los medios como "factores de presión para los jueces" y la obligatoria de de "“comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura" ante una supuesta presión de ese tipo. 

El Foro de Periodismo Argentino alertó a través de un comunicado que es un "nuevo intento de sectores políticos vinculados al Gobierno por avanzar contra la libertad de ex´presión y promover el silenciamiento". "Nuestra organización alerta además que no se trata de una intentona aislada, y considera que este dictamen consuma el proyecto que a fines del año pasado habían impulsado referentes del kirchnerismo y por el cual se pretendía establecer que, si los medios “afectaban” la percepción de inocencia sobre un acusado, se anularía su detención o prisión preventiva", expresaron desde esa organización.

 

El comunicado completo

 

FOPEA advierte sobre el dictamen del Senado de la Nación en el marco de la reforma judicial

El Foro de Periodismo Argentino expresa su preocupación por el dictamen de comisión firmado en el Senado de la Nación para la reforma judicial, y advierte que se trata de un nuevo intento de sectores políticos vinculados al Gobierno por avanzar contra la libertad de expresión y promover el silenciamiento periodístico.

El texto firmado por mayoría el miércoles incluyó en el inciso E del artículo 72 del proyecto de ley a los medios como factores de presión para los jueces. La versión enviada por el Poder Ejecutivo solo obligaba a “comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.

FOPEA advierte que, de prosperar los cambios, se fomentará la autocensura y se limitarán las investigaciones periodísticas, con lo cual el derecho a la información se verá severamente afectado en el país. Además, en lugar de avanzar hacia un Poder Judicial más transparente y cercano a la sociedad, se contribuirá a hacerlo más oscuro y alejado de la ciudadanía.

Nuestra organización alerta además que no se trata de una intentona aislada, y considera que este dictamen consuma el proyecto que a fines del año pasado habían impulsado referentes del kirchnerismo y por el cual se pretendía establecer que, si los medios “afectaban” la percepción de inocencia sobre un acusado, se anularía su detención o prisión preventiva.

FOPEA insta a los legisladores nacionales a oponerse a cualquier intento por vulnerar el trabajo periodístico y a respetar los principios más elementales de la libertad de expresión consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Archivado en