Pandemia

Tribunales: siguen hasta septiembre las audiencias virtuales

La Suprema Corte decidió prorrogar las medidas de prevención. Analizan cómo seguir.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 20 de agosto de 2020 · 10:06 hs
Tribunales: siguen hasta septiembre las audiencias virtuales
Foto: ALF PONCE / MDZ

En medio del crecimiento de casos de Covid-19 en la provincia y de los contagios "institucionales", la Suprema Corte aseguró que profundizó las medidas preventivas para amenguar el riesgo. El anuncio se hace al mismo tiempo que el gremio de los judiciales anunció un paro. 

Entre otras cosas, la Corte decidió mantener la restricción de ingreso al público y que las audiencias se realicen de forma remota. "Hasta la fecha se han invertido más de $10.000.000 en compra de insumos para los empleados y en infraestructura para adaptar los edificios judiciales", aseguraron.Ayer se reunió el Comité de Emergencia COVID-19 del Poder Judicial para evaluar  cómo impactaron las medidas tomadas y si dieron resultado. Entre otras cosas, se decidió prorrogar la realización de audiencias virtuales hasta el 11 de septiembre. 

Todos los empleados que están dentro del grupo de riesgo se encuentran realizando tareas desde su casa, sin tener que concurrir a las oficinas judiciales. "Se les hizo entrega de Barbijos, mascarillas y alcohol en gel a todos los empleados que están trabajando de forma presencial. Se colocó en todos los ingresos controles de temperatura de las personas que ingresa", detallaron desde la Corte. En cuanto a servicios, se habilitó la Mesa de Entrada de Escritos Digitales, se les recordó a los letrados y se dieron turnos para que puedan gestionar su firma digital, servicio que se presta hace más de 2 años.

Ante la sospecha de un posible caso, "se declaró la inhabilidad y se suspendieron las actividades para poder desinfectar y realizar limpieza. Se hicieron seguimiento de los casos y se aisló al personal afectado".

Se mantienen las restricciones

Como primera medida se conoció que la Suprema Corte decidió mantener la restricción de ingreso del público en general a todos los edificios judiciales, quedando habilitado el acceso únicamente a los profesionales, excepto en los fueros de Familia y Penal, debido a las características específicas que abordan dichos fueron.

 

También se prorrogó hasta el 11 de septiembre inclusive, la medida de realizar las audiencias presenciales y semipresenciales de forma remota en todos los fueros de las cuatro circunscripciones judiciales.

Como medida extra, y a través de acordada, la Suprema Corte dispuso la desinfección de todas las dependencias de forma diaria antes del inicio de las actividades y al finalizar la jornada. Ampliar las tareas de limpieza y realizar entrega nuevamente de insumos como alcohol en gel, tapabocas y máscaras protectoras, entre otros en todas las dependencias del Poder Judicial.

Todas estas medidas se toman con el objeto de preservar la salud de quienes cumplen funciones en la justicia y de aquellos que concurren a los tribunales, teniendo en cuenta el incremento de casos positivos de Coronavirus en Mendoza.

Comité de Emergencia COVID-19

Este comité se encuentra integrado por el Colegio de Abogado de Mendoza, la Asociación de Magistrados, la Asociación Gremial de Empleados Judiciales, la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública.

Al finalizar la reunión acordaron trabajar en diferentes puntos, entre ellos se va a evaluar modificaciones en la aplicación de turnos para que se pueda dar un uso más productivo.

La posibilidad de generar turnos específicos a través de la aplicación para ver medidas precautorias, y que sea específicamente para esos trámites. Se acordó la formación de un comité para el control de las medidas sanitarias dentro de los edificios judiciales y que tome las medidas que sean necesarias.

La Suprema Corte se comprometió a revisar el funcionamiento del MEED (Mesa de Entrada de Escritos Digitales).

La semana que viene se mantendrán nuevas reuniones para evaluar los pedidos que hicieron estas organizaciones y también evaluar el desarrollo del teletrabajo que se viene haciendo.

Es importante aclarar que todos los integrantes del Comité de Emergencia COVID-19 destacaron el gran esfuerzo que están haciendo empleados, funcionarios, jueces, de la Suprema Corte, la Procuración y la Defensa para poder seguir brindando un servicio de justicia en estos momentos que está atravesando Mendoza.

Archivado en