Decisión tardía

Al fin: incluirán el género femenino en todos los cargos provinciales

Aunque cueste creerlo, en Mendoza, desde el gobernador para abajo, todos los puestos que figuran en la Constitución todavía están destinados a que los ocupen hombres. Y el proyecto de reforma no había previsto cambiarlo, pero la modificación se hará gracias a la propuesta de una militante.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 20 de agosto de 2020 · 08:19 hs
Al fin: incluirán el género femenino en todos los cargos provinciales
Ridículo: Paula Allasino es, para la Constitución, "el contador" general de la provincia.

Gobernadoras, ministras, juezas, asesoras y contadoras de Gobierno. Si esta vez se reforma la Constitución provincial, Mendoza incluirá finalmente el género femenino en todos los cargos provinciales. Así se acordó en un zoom en el que se decidió introducir la primera modificación al proyecto enviado por el Gobierno la semana pasada a la Legislatura.

Fue una militante de Maipú quien lo propuso, pues no venía en el texto. Enseguida obtuvo el visto bueno del ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; y del presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, quienes participaron de la discusión virtual.

"Fue un muy buen aporte", destacó Ibáñez. Y Jaliff se puso a trabajar. La inclusión del género femenino en los cargos se introducirá en el artículo 3 del proyecto que declara la necesidad de la reforma, que es una parte en la que se le da a la futura Convención Constituyente facultad general para colocar nuevos artículos y eliminar los que queden en desuso.

Si la Convención se activa, además del tema de género, unos 25 artículos podrían desaparecer de la Carta Magna. Se trata de aquellos que se refieren a la elección indirecta y la bicameralidad legislativa. Hay que recordar que una de las principales novedades de la reforma es la eliminación de una cámara legislativa.

O sea que, en lugar de Senado y Diputados, si la reforma es realidad, Mendoza pasará a tener solamente una "Cámara de Diputados" o  "Cámara de Legisladores" de 48 integrantes. Los 38 senadores no se elegirán más.

Sea bueno o no el proyecto de reforma constitucional presentado por Rodolfo Suarez, es un hecho que la carta magna está muy desactualizada. Es sencillo comprobarlo con la cuestión de género. En 1916, cuando se la aprobó, las mujeres no votaban. Obviamente que a nadie tampoco se le ocurría designar a una mujer para los cargos.

Por supuesto que la realidad le pasó por arriba a la Constitución. Por esta razón, por ejemplo, Mendoza tiene en la actualidad una mujer que ejerce como "contador general de la provincia".

Primeros interrogantes

El largo y dificil camino de la reforma constitucional comenzó el martes con el zoom para militantes radicales.

Las preguntas para Ibáñez tuvieron que ver, por ejemplo, con la posibilidad de que la Legislatura se vuelva una "escribanía" del Poder Ejecutivo si se eliminan las elecciones de medio término, como propone el proyecto oficial.

El ministro de Gobierno lo rechazó. Dijo que en Mendoza siempre ha habido paridad de fuerzas en la Legislatura más allá de quién gane la elección.

Señaló además que la segunda vuelta electoral (otra innovación para Mendoza) sólo resolverá quién gobierna, no la composición legislativa, que se definirá en primera vuelta.

También preguntaron algunas y algunos radicales cómo hay que militar la reforma. Tomó la palabra entonces Jaliff: "Hay que pedir que los partidos les permitan a los mendocinos decidir en las urnas si quieren tener una Legislatura bicameral o unicameral. El principal obstáculo ya ha sido retirado, que era la reelección del gobernador", señaló.

El presidente provisional del Senado apuntó así al primer paso, que será el más complejo. Si la oposición no aporta votos para conseguir los dos tercios en la Legislatura a favor del proyecto que declara la necesidad de la reforma, la historia terminará ahí mismo. 

 

 

 

Archivado en