El rol de Fernández Sagasti

Reforma judicial: Cristina Kirchner controlará todas las comisiones donde se debata el proyecto

La vicepresidenta controlará de cerca las comisiones donde se debatirá la reforma judicial que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso. La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti tendrá un rol clave para el avance del proyecto.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 2 de agosto de 2020 · 09:00 hs
Reforma judicial: Cristina Kirchner controlará todas las comisiones donde se debata el proyecto
Foto: Télam

La vicepresidenta Cristina Kirchner controlará de cerca las comisiones donde se debatirá la reforma judicial que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso. La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti tendrá un rol clave para garantizar que se cumplan los pedidos de la vicepresidenta y para que avance el proyecto.

Cabe recordar que después de que el Frente de Todos se impusiera en las elecciones presidenciales, Fernández Sagasti fue elegida para presidir la bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal, encargada del seguimiento de la aplicación del nuevo código de procedimientos, que adopta el sistema acusatorio en la justicia penal federal para investigar y juzgar delitos como corrupción, lavado de activos, y narcotráfico, entre otros.

Desde diciembre hasta ahora, todas las comisiones del Senado ligadas con el Poder Judicial quedaron en manos de La Cámpora o incondicionales absolutos de Cristina Kirchner, por lo cual la vicepresidenta es la dueña de todo el proceso de tratamiento de la reforma judicial que envió el Poder Ejecutivo al Congreso. El tratamiento del proyecto arranca este martes en el Senado y cada agregado que se le haga será con la aprobación de Cristina Kirchner.

Según consigna Clarín, el reparto en el Congreso de las comisiones que le interesan a CFK quedó así: en Asuntos Constitucionales -una de las dos que intervendrá en el proyecto de reforma judicial- quedó de presidenta la camporista María de los Ángeles Sacnun; y en la de Justicia y Asuntos Penales -la otra en la que se tratará la reforma judicial- el presidente es el cristinista Oscar Parrilli​. 

Otros puestos clave también fueron completados con miembros de La Cámpora:

  • La titular de la comisión de Legislación General del Senado es la camporista Ana Claudia Almirón.
  • En la bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal, el presidente es el camporista Martín Doñate. Esa bicameral acaba de arrancar un proceso para revisar las designaciones hechas por el procurador interino Eduardo Casal. En la oposición dicen que se lo busca "presionar" para que renuncie.
  • Los dos representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura por el oficialismo son Mariano Recalde, figura de La Cámpora, y la cristinista María Inés Pilatti Vergara.
  • La representante por el oficialismo de Diputados en el Consejo de la Magistratura es Vanesa Siley, alineada por completo con la ex presidenta.
  • En Diputados, el titular de la comisión de Justicia -también intervendrá en el debate de la ley de reforma judicial- es Rodolfo Tailhade, integrante de La Cámpora.
  • También en Diputados, el presidente de Asuntos Constitucionales es Pablo González, ex vice gobernador de Alicia Kirchner en Santa Cruz y a quien en el kirchnerismo describen como más cristinista que La Cámpora.
  • En la comisión de Juicio Político de Diputados la presidenta es la camporista Josefina González.
  • En la bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia el presidente es el cristinista Leopoldo Moreau.
  • Y el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura es Gerónimo Ustarroz, hermano de Eduardo "Wado" De Pedro, ministro del Interior y referente de La Cámpora.

Dentro del Frente de Todos aseguran que la estrategia de Cristina Kirchner busca evitar que se repita en Argentina "lo que ocurrió en Brasil y Bolivia, donde hubo una estrategia política para condenar e inhabilitar a Lula y a Evo Morales". 

Archivado en