Relevamiento en pandemia

Encuesta: con la pandemia, la imagen de Alberto Fernández se desgasta

La consultora Giacobbe & Asociados entrevistó por medio de celulares a 2.500 casos, encuestados entre el 11 y el 13 de agosto. Allí reflejó que el aislamiento social ha cansado a la población y se afecta la imagen del presidente y los funcionarios.

Federico Lemos
Federico Lemos miércoles, 19 de agosto de 2020 · 17:27 hs
Encuesta: con la pandemia, la imagen de Alberto Fernández se desgasta
El presidente la semana pasada donde anunció que el aislamiento continuará hasta el 31 de agosto.

Un relevamiento realizado por una consultora privada señala que la imagen del presidente Alberto Fernández ha sufrido un desgaste a lo largo de la pandemia por el coronavirus.

La consultora Giacobbe & Asociados entrevistó por medio de celulares a 2.500 personas que fueron encuestados entre el 11 y el 13 de agosto. 

El mandatario inició la pandemia con 37.7 puntos de imagen positiva y 45.5 de negativa. A fines de marzo cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio creció hasta 67.8 de positiva y su negativa se redujo a 12.5 puntos."Se conectó con la necesidad de salud de una sociedad mono-demandante, posicionándose en el rol de 'padre protector', suspendiendo las clases y dictando la cuarentena, señala Jorge Daniel Giacobbe, director de la compañía.

Pero, añadió que "a partir de allí todo fue desgaste", ya que se sumaron "el miedo económico, el miedo al encierro y el miedo a tener miedo. El cúmulo de angustias de cada uno, las discusiones fuera de tiempo, la falta de empatía".

Deuda

Por otro lado, Giaccobe indica que la negociación de la deuda, tuvo un impacto positivo de opinión pública de 4%, pero que no mejoró la imagen del presidente. En enero, el 36.3% de los encuestados creía que el gobierno estaba negociando muy bien o bien la deuda. Ahora 40.5% cree que se negoció positivamente. La ganancia es de cuatro puntos. La evaluación “regular” marcaba 12.4% a principios de año y resulta ser 18.9% hoy. Las percepciones negativas (mal + muy mal) representaban al 32.1% al inicio del mandato de Alberto, y son 29.5% al fin de las negociaciones.

"Este tibio reconocimiento social permite, puntualmente al ministro Martín Guzmán, mantener la misma imagen positiva que exhibía a principio de año, en un escenario de desgaste generalizado donde otros (Ginés González García y Sabina Frederic, por ejemplo) pierden imagen", aclara el director de la consultora.

Elecciones

Pero la crisis generalizada, el agobio y el malhumor generan un contexto donde "el gobierno pierde terreno de cara a las elecciones de 2021".

El estudio indica que el 34% quiere que el Frente de Todos gane las elecciones, pero 44.4% quiere que el FdT pierda las elecciones. Finalmente, un 20.4% se muestra desinteresado de quien gane o pierda.

Los demás actores políticos

Respecto de quince días atrás, Cristina Kirchner perdió 2% de imagen positiva y Axel Kicillof 1%, situándose ambos en 28% y 25.9% respectivamente. Mauricio Macri perdió 3% (19.8%), pero Horacio Rodríguez Larreta crecer 4%.

Archivado en