A pesar del fallo de una jueza

Cámara de Senadores: el Frente de Todos avanzó para remover a dos jueces

La jueza Biotti había ordenado al Senado de la Nación que se abstuviera de iniciar el tratamiento de los pliegos que revisan los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. 

MDZ Política
MDZ Política martes, 18 de agosto de 2020 · 22:41 hs
Cámara de Senadores: el Frente de Todos avanzó para remover a dos jueces
Foto: Foto: Charly Diaz Azcue - Comunicación Institucional - Senado

A pesar que la jueza Biotti le había ordenado al Senado de la Nación que se abstuviera de iniciar el tratamiento de los pliegos que revisan los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

El senador por Chubut, Juan Pais, resaltó que "en materia de acuerdos, nadie puede avanzar más que el Senado. Es un mandato constitucional". Dijo que "las materias del Poder Legislativo están fuera de la competencia del Poder Judicial, tal como  definió con claridad la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

La afirmación fue luego de enumerar varios fallos judiciales en los que la Corte respalda la independencia de los poderes. Subrayó que "esa es una condición del sistema republicano. Si permitimos esto, el día de mañana cualquier magistrado puede impedir cualquier decisión del Congreso de la Nación".

Pais señaló que "la independencia de poderes es condición del sistema republicano. Consideró que se debe rechazar esta cuestión irrita de la Justicia y que la resolución debe hacerse saber a la jueza y al Consejo de la Magistratura ya que hay en la orden una falta de idoneidad supina y un desconocimiento del derecho".  Concluyó que "la Constitución Nacional nos impone defender la independencia del Congreso".

El senador por Córdoba, Ernesto Martínez (JxC) sostuvo que en su argumento "iba a salir del leguleyismo para privilegiar la mirada política". Recordó un antecedente del año 2010, en que el "Frente para la Victoria concurrió ante un juez para incluir en la bicameral de los DNU a la entonces senadora Beatriz Rojkés de Alperovich cuando las mayorías estaban empatadas. Era minoría el FPV pero reclamaba mayoría". En ese punto recordó que a través de un fallo judicial el entonces titular de la Cámara de Diputados alteró el orden del día y modificó el temario de la sesión. Recurriendo al término en latín "mutatis mutandi", que significa "cambiando lo que se debía cambiar", Martínez recordó que en esa ocasión, Pais votó "lo contrario de lo hoy dice". Concluyó su manifestación diciendo: "son cosas de la política y hay cosas que ya están decididas". 

Anteriormente, la comisión puso a consideración iniciativas de los senadores por Formosa, José Mayans (FdT) y por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT), que dejan sin efectos decretos de la Presidencia del Senado del año 2017 en los que se designaron a los integrantes, que en nombre del cuerpo, formarían parte del Ministerio Público de la Defensa y del ministerio Público Fiscal. 

La senadora por Mendoza consideró que "la voluntad del Senado, tal como define la ley, se expresa en el pleno del cuerpo" y que por lo tanto no correspondía que los miembros hubieran sido designados por un decreto de la entonces presidenta de la cámara. La oposición cuestionó estas iniciativas. El senador por Formosa, Luis Naidenoff destacó que "estos decretos nunca fueron objetados ni durante el 2017, ni en el 2018. Los actos consentidos generan derechos. En derecho administrativo hay que tener en cuenta la teoría de los actos propios y este es un caso típico". 

Todas las iniciativas pasaron a la firma de los senadores para obtener dictámenes de mayoría y de minoría que pueden ser puestos en el temario de la próxima sesión parlamentaria. 

 

Archivado en