Tarifas mal aplicadas

Decisión de la Corte: el gobierno de Axel Kicillof deberá devolver $2.852 millones

El aumento a la tarifa del agua aplicado por Daniel Scioli en 2012 se había dispuesto el aumento sin garantizar un mecanismo de información y participación de los usuarios previo a la decisión de aumentar. Por ese motivo, deberá reintegrarse en facturas futuras.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 15 de agosto de 2020 · 11:21 hs
Decisión de la Corte: el gobierno de Axel Kicillof deberá devolver $2.852 millones

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia dejó firme una sentencia contra la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) que la obliga a devolver a los usuarios $2.852 millones producto de un aumento de las tarifas dispuesto en 2012 por el entonces gobernador Daniel Scioli, y que se consideró "mal aplicado".

Esta decisión de la Corte pone en aprietos al actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya que ABSA deberá devolver la diferencia a los usuarios en facturas futuras y actualmente su gobierno cuenta con mayoría accionaria en la empresa.

La sentencia original fue de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que hizo lugar a un recurso planteado por tres asociaciones de usuarios declarando nulo el decreto tarifario 245/2012 de Scioli. Ahora, la Corte Suprema dejó firme dicha sentencia.

En ese sentido, lo que dictó el máximo tribunal provincial fue que las sumas debían imputarse a futuras facturaciones dado que se había dispuesto el aumento sin garantizar un mecanismo de información y participación de los usuarios previo a la decisión de aumentar.

Según consigna el diario La Nación, actualizada al día de hoy con la tasa pasiva fijada en su momento por la sentencia de primera instancia a partir del 1° enero de 2015, la suma a reintegrar sería de $2.852.612.796.

La afectación será importante para el gobierno de Axel Kicillof, ya que el 90% de las acciones de ABSA pertenecen al Estado provincial y el otro 10%, a los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba).

Fuente: La Nación.

Archivado en