Datos oficiales

Tras el récord de casos, darán a conocer la ocupación que hay en terapia

Por segunda vez, el gobierno provincial dará un informe este viernes con el porcentaje de ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva. El viernes pasado ya estaban ocupadas el 65% de las camas destinadas a pacientes Covid.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 14 de agosto de 2020 · 13:33 hs
Tras el récord de casos, darán a conocer la ocupación que hay en terapia

Ayer se registró un nuevo record de casos positivos en la provincia de Mendoza con 192 contagios. A lo largo de la semana se ha notado un aumento en el ritmo de transmisión del virus y en ese marco el gobierno provincial informará hoy cómo ha impactado en el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.

Desde hace una semana el gobierno de Rodolfo Suarez ha empezado a informar todos los viernes el estado sanitario de la provincia. El viernes pasado se dio a conocer la cantidad de camas disponibles en Unidades de Terapia Intensiva y el porcentaje de oposición de las mismas. En concreto, señalaron que el 65% de las 120 camas destinadas para pacientes Covid estaban ocupadas.

En este sentido, el último dato oficial que se dio a conocer hablaba de 80 camas ocupadas en terapia intensiva de toda la provincia. Es decir que el día miércoles solo quedaban 40 camas UTI disponibles en el territorio provincial, pero con capacidad de ampliación. Específicamente desde el Ministerio de Salud aclaran que, de ser necesario, se pueden quitar camas UTI generales y destinarlas a Covid.

Según los datos oficiales que aportan desde la cartera que conduce Ana María Nadal, en la provincia existen 330 camas de insumos críticos, de las cuales 237 son de Unidad de Terapia Intensiva. De esas 237 camas, solo la mitad - cerca de 120 - están destinadas a pacientes con Covid.

Pero de ser necesario está previsto que el 75% de las 237 camas UTI de la provincia se destinen a Covid. Eso elevaría de 120  a casi 180 camas de terapia destinadas a personas con coronavirus.

La decisión se tomará en base al porcentaje de ocupación que se informará esta tarde. Teniendo en cuenta las proyecciones y el incremento del número de contagios, es probable que se decida ampliar la cantidad de camas destinadas a Covid.

En la semana entre el viernes 31 de julio y el viernes 7 de agosto en que se hizo el primer informe, se habían registrado 708 casos positivos. Mientras tanto, en la semana desde el 7 de agosto hasta hoy 14 de agosto, ya son 1000 los positivos registrados. Esta proyección podría verse reflejada en el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva.

 

Archivado en