En la mira

Polémica por los subsidios a escuelas privadas: intentan citar al titular de la DGE por su trabajo anterior

La Dirección General de Escuelas tendrá que dar detalles de los aportes de la repartición del Gobierno a una institución educativa privada. Principalmente, son datos de la gestión de Alfredo Cornejo, cuando Jaime Correas era el director general de Escuelas, pero vinculan a José Thomas.

Federico Lemos
Federico Lemos jueves, 13 de agosto de 2020 · 07:02 hs
Polémica por los subsidios a escuelas privadas: intentan citar al titular de la DGE por su trabajo anterior
José Thomas tendrá que dar explicaciones en el Senado por algo de la gestión anterior.

Por subsidios que se entregaron a colegios privados durante la gestión pasada, el director general de Escuelas actual, tendrá que dar explicaciones ante la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.  

Una denuncia radicada en la Fiscalía de Estado bajo el expediente 2020-3258916, la atención se centra en un colegio en particular: el ICEI SA. Y como es la institución donde José Thomas trabajó hasta asumir como director de escuelas, fue citado.

La senadora Natalia Vicencio del Frente de Todos, en diálogo con MDZ explicó que fue porque tomaron conocimiento de la denuncia que fue presentada hace unos meses y que por eso solicitaron el pedido el informe.

"Buscamos conocer cómo ha sido el tema de los aportes porque lo que esa cuota que estaría recibiendo esta institución de educación privada no podría estar accediendo al subsidio estatal. Entonces le pedimos un detalle de las matrículas, las cuotas, qué función tenía en ese momento Thomas y ahora", indicó la legisladora a este medio.

La senadora Natalia Vicencio.

Además, señaló que "lo llamativo es que todo el tiempo en la Comisión de Educación del Senado recibimos reclamos de la quita de aportes por parte del Estado en distintos institutos educativos de gestión privada y de todos los niveles".

Todavía no se sabe cuánto dinero fue o es lo que ha recibido el colegio por lo que han solicitado "las auditorías, cuándo fue la última y los resultados".

Entre los fundamentos del pedido de informe de la Cámara de Senadores está la aclaración "del rol que las instituciones educativas públicas de gestión privada cumplen en la sociedad, y también que esa función requiere de un estricto equilibrio entre los aportes que el Estado realiza (en caso de que los haya), la cuota que las familias deben abonar y la matrícula de estudiantes".

"Nos parece especialmente preocupante que justamente el Colegio ICEI, del cual proviene el actual director general de Escuelas, aparezca sospechado de irregularidades, por lo cual entendemos que es indispensable que la DGE informe sobre la situación planteada en la denuncia previamente mencionada.

 

Archivado en