Presidente provisional del Senado

Jaliff aclaró su postura sobre la reforma constitucional de Suarez

Pidió que la Legislatura sancione la necesidad de la reforma para que la ciudadanía decida en el referéndum y en la elección de los convencionales si está de acuerdo o no con los cambios. "Siempre, en mi carrera política, he privilegiado la opinión de la fuerza política a la que represento", agregó.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 13 de agosto de 2020 · 16:29 hs
Jaliff aclaró su postura sobre la reforma constitucional de Suarez
El presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff. Foto: ALF PONCE / MDZ

El presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, salió a despejar dudas sobre su apoyo a la reforma de la Constitución provincial que impulsa el gobernador Rodolfo Suarez.

"Debemos avanzar con el debate y tratamiento del proyecto de reforma de la Constitución tantas veces postergado y confiar en el criterio de los electores", señaló Jaliff es un comunicado.

Las dudas sobre la posición de Jaliff surgen de que el radical es uno de los más firmes defensores de la bicameralidad legislativa, mientras que su correligionario Suarez propone en su proyecto de reforma eliminar una cámara.

"Siempre, en mi carrera política, he privilegiado la opinión de la fuerza política a la que represento, mas allá de las propias posturas personales e institucionales", aclaró Jaliff en un comunicado.

Y afirmó sobre el tema en el que difiere con Suarez. "La Legislatura debe permitir que sean los mendocinos los que decidan sobre la unicameralidad o bicameralidad, primero en el referéndum y después en la convención constituyente, a la través de la elección de convencionales".

"La Legislatura no modifica  la Constitución, sólo declara la necesidad de la reforma de la Constitución y habilita las disposiciones sujetas a esa. Dejemos que, de una vez por todas, la gente se exprese al respecto, no coartemos su derecho a decidir sobre si es necesario reformarla y en su caso qué se cambia", señala en una carta aclaratoria que reproducimos completa a continuación:

 

En relación al Proyecto Del Poder Ejecutivo de reforma de la Constitución Provincial enviado por el Gobernador de la Provincia, LA LEGISLATURA DEBE PERMITIR  QUE SEAN LOS MENDOCINOS  LOS QUE DECIDAN SOBRE LA UNICAMERALIDAD O BICAMERALIDAD,  primero en el referéndum y después en la Convención Constituyente,  a través de la elección de los Convencionales. Ahí tendrán cada una de las agrupaciones políticas, la oportunidad de militar sobre si en necesario reformar la Constitución y, en su caso, de ratificarse,  hará las propuestas que, en cada uno de los temas incluidos,  sus candidatos llevaran a esa Convención: en esa instancia,con su voto, los mendocinos manifestaran sus preferencias sobre el sistema legislativo y sobre las otras cuestiones puestas a consideración. 

La Legislatura no modifica  la Constitución, sólo declara la  necesidad de la reforma de la Constitución  y habilita las disposiciones sujetas a esa. Dejemos que, de una vez por todas, la gente se exprese al respecto, no coartemos su derecho a decidir sobre si es necesario reformarla y en su caso que se cambia.

Son los Convencionales Constituyentes, elegidos por el pueblo,  los que deciden en definitiva que se modifica o no.-

Ya no está el obstáculo principal que han tenido los últimos intentos de reforma, cual es la reelección del Gobernador. Rodolfo Suarez tomó la determinación de no incluirla. Esto despeja el camino.-

Entonces porqué no permitimos, en temas tan importantes, que los que se expresen  a través del voto sean los mendocinos.- 

Es la única manera democrática de sortear las diferencias. 

Debemos avanzar con el debate y tratamiento del proyecto de reforma de la Constitución tantas veces postergado y confiar en el criterio de los electores.-

Siempre, en mi carrera política,  he privilegiado la opinión de la fuerza política a la que represento,  mas allá de las propias posturas personales e institucionales.-

Archivado en