Hablaron economistas

El peronismo mendocino le sugiere a Suarez cómo renegociar la deuda

Dijeron que la deuda mendocina tomada en el gobierno anterior creció más que la inflación y sostuvieron que se pagó en intereses más de lo que se invirtió en obra pública. Pidieron además "una renegociación que permita fortalecer las cuentas públicas".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de agosto de 2020 · 18:26 hs
El peronismo mendocino le sugiere a Suarez cómo renegociar la deuda
Un fragmento de la conferencia con economistas del PJ. Foto: Prensa PJ

Los equipos técnicos del PJ mendocino criticaron con dureza el endeudamiento público de los últimos años. En una videoconferencia en la que estuvieron legisladores e intendentes, los economistas Nicolás Aroma, Amalia Granata y Dante Moreno pidieron, además, "una renegociación que permita fortalecer las cuentas públicas".

“La crisis de la deuda pública en Mendoza empezó con la gestión radical del gobierno anterior, principalmente por el irresponsable endeudamiento que se tomó en mayo de 2.016 por US$500 millones. La deuda en sólo 4 años creció más del 400%, mientras la inflación en el mismo periodo fue del 315%”, afirmó Aroma.

También dijo Aroma que el peso de la deuda sobre los recursos corrientes era del 40% y en el 2019 paso a ser del 56%, lo que significa un crecimiento del 40%.

El otro aspecto relevante que destacó fue el peso de los intereses de la deuda sobre las erogaciones corrientes. En 2015 representaban apenas 2,7% y en 2.019 trepó al 7,4%, lo que significó un crecimiento del 175%.

Se dijo además que en los últimos cuatro años se pagó más en intereses ($23.500 millones) que los que se invirtió en obra pública ($18.700 millones).

Por su lado, Moreno comentó que este año se creó en la Nación, la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la deuda provincial, a cargo de Rafael Brigo. "Es una herramienta que está disponible para llevar adelante procesos de renegociación exitosos", dijeron en el PJ.

“La provincia necesita dar una solución de fondo a este tema y no estar negociando deuda cada 4 años”, comentó Moreno. “Debemos liberarnos del peso de los intereses y destinar fondos a la producción, a obras estratégicas, a la mejora de los servicios del Estado, al turismo, al desarrollo de la industria del conocimiento y a la generación de empleo para mejorar la calidad de vida de los mendocinas y las mendocinas”, concluyeron los economistas del PJ.


 

Archivado en