Reforma constitucional

El PD sueña con renacer en 2021 a través de una campaña del "No"

Si bien es la posición histórica de los demócratas, es un hecho que buscarán que rinda sus frutos en las urnas en las próximas elecciones. Las viejas figuras empujan al partido en este sentido. Sin embargo, de los dos diputados que tiene, una sola está convencida de votar en contra

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 13 de agosto de 2020 · 06:54 hs
El PD sueña con renacer en 2021 a través de una campaña del "No"
El PD piensa en el rédito electoral de militar por el "No". Foto: MDZ

El Partido Demócrata sueña con un "renacimiento" electoral a partir de una posición histórica: su rechazo a la reforma de la Constitución provincial.

Su presidente, el lujanino Roberto Ajo, adelantó que si la necesidad de la reforma se aprueba en la Legislatura provincial, el PD "hará campaña por el No" en las elecciones del año que viene, cuando el tema se someta a plebiscito.

Esta militancia le permitió al PD hacer una buena elección en los lejanos 90, ante la inminencia de la reforma de la Constitución Nacional. Pero algunas viejas figuras, como Carlos Balter y Gabriel Llano, siguen gravitando en el escenario partidario y son quienes empujan a los demócratas a ratificar esa postura.

De hecho, la hija de Llano, quien hoy es diputada provincial, fue quien se plantó contra la reforma de Rodolfo Suarez poco después de la presentación del proyecto.

La posición de Mercedes "Mechi" Llano de todos modos no fue una sorpresa. El presidente partidario ya había marcado su postura en una carta pública en la que advirtió sobre los riesgos de la unicameralidad legislativa y la eliminación de las elecciones de medio término.

Básicamente los demócratas descreen del ahorro del gasto político que generarían estas medidas y advierten sobre la virtual eliminación de las minorías si avanza esta reforma. También recalcan que esto produciría un "parlamento adicto" al gobernador de turno.

Además de la carta de Ajo, el presidente del PD anticipó el rechazo del proyecto de reforma en un zoom que se realizó en julio entre el gobernador Suarez y los jefes de los partidos que conforman Cambia Mendoza. Fue el ùnico que se opuso entonces.

Una curiosidad del caso es que, de los dos diputados que tiene el PD, una sola ha formalizado una postura en contra: Llano. El otro legislador es Guillermo Mosso, quien tiene mejor diálogo con el radicalismo que su compañera de banca y que todavía no marca una posición tajante al respecto.

Otra rareza es una charla prevista para la semana que viene llamada "El reeleccionismo mata la democracia: la experiencia de San Luis", en la expondrán un eterno rival de los hermanos Rodríguez Saa, Juan José Laborda Ibarra, así como los locales Ajo y Balter.

La particularidad de esta convocatoria es que tratará sobre un tema que el propio Suarez ha descartado en el menú de la reforma: la reelección del gobernador y el vice.

Archivado en