En aumento

Ya son 80 los contagiados que están internados en terapia intensiva

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Salud. El número representa un incremento importante respecto a semanas anteriores pero desde la cartera afirman que aún hay capacidad disponible.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 12 de agosto de 2020 · 09:24 hs
Ya son 80 los contagiados que están internados en terapia intensiva

El número de internados en terapia intensiva ha ido en aumento en las últimas semanas. El 20 de julio eran solo 9 los pacientes en terapia y según el Ministerio de Salud ese número ascendió a 80 contagiados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Esto quiere decir que la ocupación de camas se ocupa al 70%.

Según los datos oficiales que aportan desde la cartera que conduce Ana María Nadal, en la provincia existen 330 camas de insumos críticos, de las cuales 237 son de Unidad de Terapia Intensiva. De esas 237 camas, solo 120 están destinadas a pacientes con Covid.

Esto quiere decir, que con 80 pacientes con coronavirus internados en terapia, solo quedarían 40 camas UTI disponibles en la provincia para personas con Covid. 

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aclaran que aún se puede ampliar el porcentaje de camas destinadas a personas con coronavirus. La estrategia es que, de ser necesario, se pueden quitar camas UTI generales y destinarlas a Covid. En concreto, afirman que la proyección permite que el 75% de las 237 camas UTI de la provincia se destinen a Covid. Eso elevaría de 120  a casi 180 camas de terapia destinadas a personas con coronavirus.

Por el momento los números están bajo los parámetros que esperaban en el gobierno provincial. Sin embargo es un número al cual le prestan mucha atención en Casa de Gobierno y se trata de una de las variables que Rodolfo Suarez tiene en cuenta para determinar cómo continúa la cuarentena en Mendoza y la posibilidad de restringir nuevas actividades.

Según los datos oficiales Mendoza cuenta con 2.577 casos positivos confirmados. Son 56 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 2.104 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 417 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 809 personas recuperadas y 55 fallecimientos por COVID-19.

Es decir, que de esas cifras se desprende que hay 1713 casos activos en la provincia de los cuales la gran mayoría se encuentra internados en hospitales en sala común. Más de 300 están transitando la enfermedad en hoteles y 80 se encuentran en terapia intensiva.

Archivado en