Otro cuestionamiento

Rechazan a Day como jefa de las capacitaciones en violencia de género

La intersindical de mujeres y Ni una menos enviaron una carta al presidente de la Corte en la que expresaron su preocupación por el nombramiento de Day como coordinadora de las capacitaciones de la ley Micaela. "Es de público conocimiento que no tiene formación en géneros y diversidades", aseguraron

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz lunes, 10 de agosto de 2020 · 19:00 hs
Rechazan a Day como jefa de las capacitaciones en violencia de género
La ministra de la Corte María Teresa Day Foto: ALF PONCE / MDZ

Referentes de distintos gremios que se agrupan en la "intersindical de mujeres de Mendoza" , además de "Ni una menos", expresaron su preocupación y solicitaron información al presidente de la Corte, Dalmiro Garay, por la designación de María Teresa Day como coordinadora de las capacitaciones de la Ley Micaela.

"Es de nuestro interés conocer de qué modo la Corte realizó esta designación, quien tomó la decisión, cuáles fueron las consideraciones que se tuvieron en cuenta para efectivizar esta coordinación, toda vez que es de público conocimiento que María Teresa Day no tiene formación en materia de géneros y diversidades y que ha recibido por ello severas críticas de los movimientos feministas, en especial del colectivo Ni Una Menos Mendoza", reza la nota que firman mujeres del SUTE, Sadop, CTA y La Bancaria, entre otros gremios.

"La designación de una persona sin perspectiva de género como responsable del cumplimiento de las capacitaciones, no es una mera formalidad. Desnaturaliza la Ley Micaela y es una afrenta contra Micaela y las mujeres víctimas", expresa la nota.

En la carta también hay un tiro por elevación contra otro integrante de la Corte. "Similar situación se presentó cuando se designó al Dr. Valerio a cargo de la Dirección de la Mujer, quien no solo carece de perspectiva de género, sino que además llegó a la Corte luego de haber dictado fallos homofóbicos, machistas, y sin contemplar la figura del femicidio", expresa.

La carta contra la designación de Day como coordinadora de la capacitación en violencia de género representa otra reacción del sector político, judicial y dirigencial que rechaza la presencia de Day en la Corte.

Hay quienes ya habían cuestionado a Day por su "falta de perspectiva de género" y se opusieron a su designación en la audiencia pública previa a su nombramiento.

El pliego de Day se impuso de todos modos en la votación del Senado, debido a la mayoría oficialista. Pero una parte de la Corte todavía amenaza con impedir que ejerza como tal y convocó a un plenario para resolver una causa que plantea que  la magistrada cumple con las condiciones constitucionales para serlo, en relación, específicamente a que la ex coordinadora del Ministerio Público Fiscal nunca ha litigado como abogada, por haber ocupado siempre cargos en la Justicia provincial. 

Archivado en