El Gobierno confirmó a Gustavo Beliz como candidato a presidir el BID

El Gobierno confirmó a Gustavo Beliz como candidato a presidir el BID

Se trata del actual secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia. El canciller solicitó además que el sucesor de Luis Alberto Moreno sea definido en marzo del año que viene. "Una elección crucial debe hacerse en forma presencial", reclamó.

MDZ Política

MDZ Política

El canciller Felipe Solá reiteró hoy que el Gobierno Nacional quiere que el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia. Además, solicitó que la elección se postergue.

Solá dio una entrevista en la que habló del tema y esta tarde ratificó sus expresiones en Twitter. "Queremos que se postergue hasta marzo la Asamblea que elegirá al nuevo presidente del BID. Estamos inmóviles por la pandemia y una elección crucial debe hacerse en forma presencial, como corresponde. Mantenemos a nuestro candidato, Gustavo Beliz", tuiteó Solá.

El organismo es dirigido por el colombiano Luis Alberto Moreno y hay tensiones por la definición de su sucesor. La elección se haría entre 12 y 13 del mes que viene, en forma virtual, pero Argentina y otros países pretenden estirar la definición.

También habría consenso para elegir a un latinoamericano en el puesto, pero hay otro candidato fuerte.

Esto se debe a que Donald Trump busca colocar al frente del BID a un asesor. Sería en ese caso la primera vez que el BID, que existe desde 1959 y tiene su sede en Washington, tenga un presidente que no sea latinoamericano.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?