Justicia Federal

Un fallo favorable dejó a Lázaro Báez a un paso de salir de la cárcel

Una de las causas por lavado de dinero que tiene como acusado al empresario vinculado al kirchnerismo, Lázaro Báez, obtuvo un fallo que le permitiría ser beneficiado con la excarcelación o la prisión domiciliaria a través de una fianza de más de 5 millones de dólares.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 8 de julio de 2020 · 11:31 hs
Un fallo favorable dejó a Lázaro Báez a un paso de salir de la cárcel
Lázaro Báez podría ser excarcelado o recibir el beneficio de la prisión domiciliaria

Lázaro Báez quedó a un paso de obtener la excarcelación o la prisión domiciliaria luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo en el que había rechazado esta posibilidad y ahora será el Tribunal Oral Federal 4 el que resuelva sobre el planteo de su defensa.

De esta manera, el dueño de Austral Construcciones quedó muy cerca de irse a su casa con una domiciliaria, pero para ello deberá pagar una fianza de 5 millones y medio de dólares.

Esta posibilidad surgió porque Abel Córdoba, fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4, aceptó el planteo de la defensa de Báez y los camaristas del máximo tribunal penal federal del país, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, anularon el rechazo a la excarcelación.

Los camaristas remarcaron que la parte querellante en el caso "M&P", la Unidad de Información Financiera (UIF), “no se hizo presente” a la audiencia fijada para debatir la cuestión.

La maniobra investigada no podía hacerse sin la participación de las sociedades fantasmas, técnicamente denominadas “sociedades afines a la intermediación financiera marginal” o “cuevas financieras”.

Una de ellas, Xhoris, figuraba a nombre de un cuidacoches que trabajaba en una esquina de la ciudad de La Plata y admitió ante la Justicia que firmó los papeles a cambio de dinero.

Esas empresas, según la Justicia, recibían dinero en negro, lo depositaban en las cuentas de M&P, pero el destino final era Austral. Para simular los ingresos, la empresa insignia de Báez emitía facturas por supuestos servicios. De esa manera, se habrían blanqueado $127.624.184.

Archivado en