Conflicto salarial

Capital: garantizarán el salario mínimo y crearán un adicional

El intendente Ulpiano Suarez anunció que se activará una cláusula especial para que ningún empleado cobre menos de 16.875 pesos. Además, el personal que realiza trabajos en la calle recibirá un adicional equivalente al 20 por ciento, hasta fin de año. La mejora en este caso sería de 2 o 3 mil pesos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 8 de julio de 2020 · 16:01 hs
Capital: garantizarán el salario mínimo y crearán un adicional
Ulpiano Suarez, intendente de la Capital. Foto: ALF PONCE / MDZ

El intendente de la Capital, Ulpiano Suarez, anunció una mejora salarial para los empleados municipales que consiste en el pago de un adicional del 20 por ciento para los que se desempeñan en la calle y una cláusula especial para que ninguno cobre menos que el equivalente al salario mínimo vital y móvil (16.875 pesos).

El anuncio fue realizado por el jefe comunal tras un conflicto fuerte con un ala de los empleados, nucleados en ATE, en la que los dirigidos denunciaron represión y Suarez, apoyado por toda la UCR, vandalismo y una amenaza de muerte por mensaje de celular.

Según el intendente capitalino, son apenas 91 empleados los que tienen salarios muy bajos (por debaje de 12.000 pesos, según la denuncia gremial) y requerirán de la aplicación de la cláusula especial para llegar al salario mínimo.

En cuanto al adicional para los empleados que realizan tareas callejeras (tránsito, seguridad, higiene urbana, espacios públicos) la idea del municipio es pagarlo durante los meses que restan del año aunque Suarez dijo que esto dependerá de que existan fondos. "La pandemia no estaba presupuestada", afirmó.

"Estamos pagando sueldos y manteniendo servicios", dijo Suarez, y admitió que la crisis relega la obra pública. De todos modos, los que estén en el territorio recibirán un extra de "de entre 2 y 3 mil pesos", garantizó el jefe comunal, quien hasta el año pasado era el encargado de las negociaciones paritarias del Gobierno provincial. 

También extendió Suarez el congelamiento de los salarios de los funcionarios municipales hasta el 31 de diciembre

 

Archivado en