Covid-19

El PJ reclama una comisión de seguimiento que no se reunió nunca

La Bicameral fue creada por ley a comienzos de abril. Pero según los diputados del frente de Todos, nunca se ha reunido. Está integrada por el vicegobernador, el presidente de la Cámara Baja, además de senadores y diputados. Tiene como misión emitir informes sobre los gastos de la pandemia.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 6 de julio de 2020 · 22:18 hs
El PJ reclama una comisión de seguimiento que no se reunió nunca
Germán Gómez, presidente de la bancada justicialista en Diputados. Foto: ALF PONCE / MDZ

El justicialismo salió a reclamar una comisión vinculada a la pandemia que fue creada por ley, pero que todavía no funciona

Se trata de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de todas las medidas realizadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia declarada con motivo de la pandemia por coronavirus.

Esta comisión se creó el  2 de abril y quedó integrada por el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi, siete senadores y siete diputados, designados por las presidencias de las respectivas Cámaras.

Sin embargo, a 3 meses de su creación, esta comisión prácticamente no se ha puesto en funcionamiento.

“Exigimos al Poder Ejecutivo que convoque de forma inmediata a esta Comisión Bicameral. Es muy importante en este momento para el seguimiento y control de gastos y erogaciones en relación con las operaciones de endeudamiento y uso del crédito; y las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera establecidas por los decretos 359/2020 y 401/2020”, afirmó Germán Gómez, presidente del Bloque del Frente de Todos en la Legislatura de Mendoza. 

Por ley quedó establecido que la Comisión Bicameral podrá requerir al Poder Ejecutivo toda la información, documentación o datos necesarios para el cumplimiento de su objeto; solicitar informes técnicos; emitir informe pormenorizado sobre el accionar del Poder Ejecutivo en las operaciones de endeudamiento, uso del crédito y contrataciones realizadas en el marco de la emergencia, con las recomendaciones y observaciones que estime necesarias.

También tiene la facultad de publicitar la información en los términos y de conformidad con la Ley 9070, de Acceso a la Información Pública y Transparencia.

Archivado en