Canje de deuda

Nueva oferta del Gobierno a los bonistas para reestructurar la deuda

Este lunes se presentará una nueva oferta a los acreedores que mejora la anterior, con la intención de llegar a un acuerdo antes del 31 de agosto.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 5 de julio de 2020 · 20:29 hs
Nueva oferta del Gobierno a los bonistas para reestructurar la deuda

Con miras a llegar a un acuerdo antes del próximo 31 de agosto, el Gobierno nacional presentará una nueva oferta de reestructuración de deuda bajo la ley extranjera por U$S 67.500 millones.

El presidente Alberto Fernández confirmó que “la oferta se va a conocer hoy, va a estar abierta hasta fines de agosto”, y aclaró que es el máximo esfuerzo que puede hacer.

"Es un esfuerzo enorme el que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra. Nuestra palabra era poder hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y que nos permita a los argentinos no postergar más a los que ya están muy postergados", comentó en los medios, y agregó: "Espero que las conversaciones, que están bastante bien encaminadas, terminen bien"

Después comentó que: "si esto se analiza racionalmente ni siquiera se le está pidiendo a alguien que pierda, se le está pidiendo que deje de ganar lo que estaba ganando en exceso".
 

"El Gobierno anterior dio a los títulos, insólitas condiciones que el mundo no daba, y les permitió ganancias a esos acreedores que el resto del mundo no les reconocía, yo solo les estoy pidiendo que ganen como ganan en el mundo, no que ganen como Macri los dejó ganar", finalizó el Presidente.
 

Hay que esperar a la publicación en le Boletín Oficial para conocer los detalles, pero se estima que se ofrecerán nuevos títulos por un Valor Presente Neto (VPN) apenas superior a los 53 centavos de dólar nominal para la deuda emitida desde 2016 y de 57 centavos para los bonos surgidos de canjes de 2005 y 2010.

La oferta es una mejora sustancial a la presentada en abril cuando la propuesta era de 40 centavos de dólar, con una quita de capitales, intereses y años de gracia.

En este caso el recorte de tasas de interés es menor, se adelantan pagos a 2021, hay una quita de capital simbólica para los títulos generados en los últimos años y un reconocimiento total del capital de los referentes a los canjes de 2005 y 2010.

Las negociaciones con los tres principales grupos acreedores son dispares.  Con el Comité de Acreedores de Argenina (ACC) se logró un cierto entendimiento y las partes están cerca de un acuerdo. Sin embargo con el resto la situación dista mucho de eso.

Archivado en