Coronavirus en Argentina

Pese al crítico panorama que mostró Alberto, Mendoza seguirá igual

El Presidente expuso las estadísticas de esta provincia, de Córdoba y Santa Fe para graficar que la flexibilización de la cuarentena trajo aparejado un fuerte crecimiento de casos positivos. "Quitar la restricción de quedarnos en casa tiene estos costos si no somos responsables", advirtió.

Rubén Valle
Rubén Valle viernes, 31 de julio de 2020 · 15:35 hs
Pese al crítico panorama que mostró Alberto, Mendoza seguirá igual
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A la hora de mostrar sus ya clásicas filminas para ilustrar el estado de la pandemia en el país, el presidente Alberto Fernández tomó el caso de Mendoza y de otras dos provincias para graficar que en aquellos lugares donde hubo una mayor flexibilización también hubo un sustancial incremento de casos positivos. 

"Lo único que nos preserva es quedarnos en casa. Detesto decirles esto, quisiera que la Argentina funcione en plena normalidad. Pero esto que nos está pasando es producto de nuestra circulación", dijo Fernández para darse pie y mostrar la realidad de tres provincias a las que tomó como casos testigo, entre ella Mendoza.

Para reflejar con contundencia cómo han ido cambiando las cosas en determinados puntos de la cuarentena y la posterior etapa del distanciamiento social, el Presidente apeló a la situación en Mendoza, Santa Fe y Córdoba, comparando con elocuentes graficos cómo oscilaron los casos positivos semana por semana en el aislamiento total y cómo una vez que se dio paso a la flexibilización.

"Con la cuarentena pudimos contener casos y con el distanciamiento lo único que hacemos es crecer en casos", sintetizó con cierto fastidio el Presidente. 

Fernández tomó los casos de esas tres provincias para marcar la diferencia con AMBA, que siempre está a la cabeza de todas las estadísticas y es referencia de los avances y retrocesos en la prevención del Covid-19, para reflejar que el "relajamiento" no es propiedad sólo de porteños y bonaerenses y que las consecuencias -números mediante- están a la vista con el notable incremento de contagios y de fallecimientos en todo el país.

El mandatario despegó a su vez a los caciques provinciales en este fuerte repunte de contagios. "Yo confío que en el ánimo de todos los gobernadores siempre anidó el deseo de confiar en la responsabilidad social, en el cuidado que todos debemos tener no sólo de nosotros sino también de los otros", dijo. 

"Muestro estos datos duros para que entendamos que esto de quitar la restricción de quedarnos en casa tiene estos costos si no somos responsables", cerró la idea. 

No obstante la advertencia generalizada y la directa referencia a la provincia, estará en manos del gobernador Rodolfo Suarez determinar si en base a los datos mostrados por Fernández habrá retoques, ajustes o directamente marcha atrás en algunas medidas que rigen actualmente en Mendoza. 

Anuncios by Federico Lemos on Scribd

Archivado en