Dato incómodo

El vínculo empresario del nuevo titular de Vialidad Provincial

Ayer Rodolfo Suarez nombró a Osvaldo Romagnoli como administrador General de la DPV. Llega con el objetivo de cambiar la cara de una institución que está salpicada por investigaciones de fraude. Tiene amplia trayectoria en el sector público y su último trabajo fue en una conocida constructora.

Mariano Bustos
Mariano Bustos viernes, 31 de julio de 2020 · 17:04 hs
El vínculo empresario del nuevo titular de Vialidad Provincial
Foto: ALF PONCE / MDZ

El jueves el gobernador Rodolfo Suarez informó a través de su cuenta de Twitter que Osvaldo Romagnoli será el nuevo administrador General de Vialidad Provincial. Su designación ha sido celebrada desde el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos, que pedían por un profesional de un sector afín conduciendo una institución que en los últimos años quedó manchada por casos de fraude e investigaciones penales.

Si bien Romagnoli cuenta con basta experiencia en el sector público, su última relación laboral lo ubica como empleado jerárquico de la empresa constructora Ceosa.

Según informaron ayer desde el gobierno provincial "el nuevo titular de Vialidad actualmente se desempeña como gerente de Contratos de la UT Grupo Constructor Mendocino (GSM) en el Centro Federal Penitenciario de Cuyo Campo Cacheuta". En realidad, Romagnoli es empleado de Ceosa, una de las empresas que conforman esa UT.

El vínculo de Romagnoli con la empresa que conduce el empresario Fernando Porreta viene de larga data y no solo tuvo un rol activo como gerente de contrato en el Centro Federal Penitenciario. También fue jefe de Obra en el desarrollo del complejo Procrear de Ciudad que estuvo a cargo de la UT conformada entre Ceosa y la empresa Tolcon. Ceosa ha sido una de las principales adjudicatarias de obras públicas en los últimos años. 

Antes de trabajar en la actividad privada, Romagnoli tuvo un extenso recorrido en la gestión pública. Según informaron ayer desde el Ejecutivo, el ingeniero civil es especialista en vías de comunicación y se ha desempeñado en diferentes cargos. Entre ellos, la Jefatura de Inspección de Obra de la Dirección General de Irrigación; la Jefatura y Coordinación de Obras del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas. Fue gerente operativo de la Dirección Provincial de Vialidad y director de Obras Públicas del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas. Además, se desempeñó como subsecretario de Infraestructura Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE).

El desafío que tiene por delante

Romagnoli asumirá al frente de Vialidad en un momento complejo. El saliente administrador, Oscar Sandes, presentó su renuncia salpicado por un escándalo de corrupción por el cual quedaron imputados funcionarios de su confianza.

Si bien Sandes fue el denunciante de la causa y asegura que no estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo hasta el momento en que lo denunció, el Tribunal de Cuentas le formuló cargos para que junto a otros empleados reintegren cerca de 3 millones de pesos que se malversaron de la caja chica de Vialidad.

La persona más comprometida es la exgerenta de Recursos Humanos, Corina Gallardo, quien admitió haber falsificado la firma de Sandes para poder retirar dinero de la caja chica de Vialidad con fines irregulares. Entre otros gastos, se detectaron vacaciones pagas en la costa atlántica con gastos personales que corrieron por cuenta del Estado. 

También prestamos truchos, contrataciones de servicios que no se prestaron e incluso sustracción de mobiliario de la DPV. Además de la investigación del Tribunal de Cuentas, el caso es seguido por la Fiscalía de Delitos Económicos. Específicamente, el fiscal Hernán Ríos imputó a Corina Gallardo y otros acusados por peculado y fraude a la administración pública. A Gallardo también la imputaron por falsificación de instrumento público y privado.

Archivado en