Coronavirus

Central: suben contagios entre el personal y una enfermera está en terapia

Se ha instalado la alarma entre médicos y enfermeros, quienes sostienen que hay "un brote" y "transmisión comunitaria". El director desmiente que sea así y dice que el virus vino "de afuera". No cerrará servicios y destaca que el Covid-19 apenas ha afectado al 1 por ciento de la planta total.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 31 de julio de 2020 · 06:57 hs
Central: suben contagios entre el personal y una enfermera está en terapia
Los contagios de personal en el Central crecieron mucho en los últimos 10 días. Foto: ALF PONCE / MDZ

La alarma se ha instalado entre el personal del Hospital Central por el coronavirus. La semana pasada se confirmaron seis casos en la terapia intensiva para pacientes Covid-19 (dos médicas y cuatro enfermeros), aunque también han aparecido positivos en otras áreas.

La trabajadora que está más grave es una enfermera del sector Covid-19 que está internada en la terapia intensiva del Hospital El Carmen.

Hasta el 20 de julio pasado, según indicó el director Ariel Herrera, sólo dos personas que trabajaban en el hospital más importante de la provincia se habían contagiado. Pero según la información del propio hospital, suman un total de 21 los positivos desde que comenzó la pandemia.

A pesar del crecimiento de contagios, el director del Central aseguró a MDZ que la situación no es grave: dijo que no hay un colapso y descartó el cierre de servicios. También minimizó el número de casos en función de las dimensiones del Central. Trabajan allí unas 2.000 personas en total, con lo cual, los positivos que se han registrado representan el 1 por ciento.

Herrera trató de diferenciar los contagios en el Central de los que se han producido en otros hospitales, como el Lagomaggiore y el Perrupato. "No hay transmisión intrahospitalaria, nosotros sabemos que el virus vino de afuera", aseguró Herrera, y dijo que el personal hospitalario es propenso a contagiarse porque "trabaja en distintos lugares", además del Central.

Pero la percepción es diferente entre médicos y enfermeros del Central. Una de las médicas terapistas que se contagiaron la semana pasada en el área de Covid habló con MDZ desde el hotel en el que está alojada por ser una paciente "leve".

"Tienen que extremar medidas para proteger a la gente, porque el personal se está enfermando", señaló la médica. Y agregó: "Nosotros (por quienes trabajan en el área donde atienden a los pacientes con coronavirus) estamos bien, el equipamiento que necesitamos lo tenemos, pero en el hospital no está todo controlado, hay un brote y hay transmisión comunitaria".

La profesional contó que, además de los 6 casos del área de Covid que se confirmaron a lo largo de la semana pasada, se ha enterado de "tres casos en la vieja Terapia Intensiva, dos kinesiólogos y una médica residente, y tres casos más en la Unidad Coronaria". También señaló que hubo contagios en el sector de Rayos.

"Los casos no se han distribuido en todo el hospital, aunque eso seguramente va a pasar. Que tengamos algunos casos en el área coronaria y en una guardia, no es transmisión intranosocomial", insistió el director Herrera.

Desde la dirección se indicó también que la mayoría de los trabajadores contagiados ya fue dada de alta.

Algunos enfermeros se han quejado específicamente de la falta de elementos de protección especiales (mascarillas y blusones) para quienes no trabajan en el sector de los pacientes con coronavirus. Herrera, que es médico cirujano, pide que se entienda que los protocolos para cada sector del hospital los fija Epidemiología, no él.

También dijo que esa jefatura le sugiere que evite dar números precisos sobre contagios en el personal y población aislada por prevención. "Tenemos que evitar una psicosis", argumentó.

Archivado en