Tribunales en llamas

Palermo: "Nadie puede objetar que se abra la Justicia a la gente"

El ministro de la Corte justificó su decisión de convocar a una audiencia pública y a un plenario para resolver si María Teresa Day cumple con los requisitos necesarios para integrar el alto tribunal. "Queremos dar certezas ante una situación institucionalmente grave", señaló también.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 3 de julio de 2020 · 06:33 hs
Palermo: "Nadie puede objetar que se abra la Justicia a la gente"
Omar Palermo, junto al ministro Mario Adaro. Foto: ALF PONCE / MDZ

La Corte mendocina está en llamas. Este viernes buscará votar su nuevo presidente, pero casi la mitad de los integrantes del alto tribunal no iría a la reunión.

La grieta se ha profundizado al extremo y los ministros más alejados del Gobierno siguen dudando de los antecedentes de la ministra que eligió el gobernador Rodolfo Suarez para reemplazar a Jorge Nanclares: María Teresa Day.

El Ejecutivo apuró la jura de Day para cerrar el tema, pero las causas judiciales de la oposición todavía permanecen abiertas. En este contexto, uno de los magistrados críticos, Mario Adaro, pidió una audiencia pública y un plenario para resolver esas causas, y otro de ellos, Omar Palermo, lo aceptó.

Palermo es el presidente de la Sala Segunda de la Corte y el Gobierno lo considera uno de sus adversarios en la Justicia. MDZ  lo consultó, y aunque no quería hablar, aceptó argumentar por qué sigue dando vía a las denuncias contra Day, a pesar de que ella ya asumió como ministra de la Corte.

"Lo que queremos hacer con esto es dar certezas ante una situación institucionalmente grave", explicó Palermo, y agregó: "Queremos que sea la Corte en pleno la que dé certezas, con la participación de la ciudadanía, publicidad y transparencia".

Insistió en que su recurso es para que "la Corte con todos sus miembros decida sobre la constitucionalidad del artículo 152, inciso 3, nada más que eso". Se trata del inciso de la Carta Magna que determina que un juez de la Corte debe haber ejercido como abogado durante 10 años.

Para Palermo, esta es "una decisión que preserva la institucionalidad, sale por arriba y le da participación a la ciudadanía ¿Qué mejor?".

"Nadie puede tener objeciones a una decisión que abre la Justicia a la gente", remató el ministro.

Archivado en