Justicia Federal

Le volvieron a negar la domiciliaria al represor que hizo una fiesta de disfraces

Segundo Carabajal había pedido cumplir su condena en su casa por estar dentro del grupo de riesgo por el coronavirus, pero se la negaron nuevamente. Ya se la habían otorgado pero hizo una reunión durante plena cuarentena.

Federico Lemos
Federico Lemos viernes, 3 de julio de 2020 · 18:29 hs
Le volvieron a negar la domiciliaria al represor que hizo una fiesta de disfraces
El Tribunal Federal 1 de Mendoza le rechazó la domiciliaria a Carabajal. Foto: ALF PONCE / MDZ

En la cuarentena por la pandemia del coronavirus, muchos presos solicitaron cumplir su condena -o parte de ella- en sus domicilios por pertenecer a los grupos de riesgo de esta enfermedad.

Entre ellos, los condenados por delitos de lesa humanidad, que administra la Justicia Federal. A fines de junio, se habían presentado 107 pedidos de prisión domiciliaria, y solo el 8% están pendientes de resolución. Del resto, más del 70% fueron rechazados.

Uno de ellos, fue Segundo Carabajal, un ex militar condenado por delitos de lesa humanidad que cumple su sentencia, una pena de 10 años de prisión por la apropiación de Claudia Domínguez Castro, la nieta recuperada 117, en el complejo penitenciario San Felipe de la Ciudad de Mendoza.

El 27 de marzo la Justicia le otorgó el beneficio de la domiciliaria en su casa del barrio Viajante de Dorrego, Guaymallén. Pero el pasado 13 de abril, celebró una fiesta de disfraces junto a su hijo y sus tres nietas y el video del festejo circuló a través WhatsApp.

"En el video se observa a Carabajal con un sombrero rojo y un antifaz colocados. Todos los que participan del video están disfrazados y bailando y se observan luces como si se tratara de una celebración de algún tipo", indica la resolución del Tribunal Oral Federal de Mendoza I (TOF1).

Luego, a principio de junio, volvió a pedir la prisión domiciliaria por pertenecer al grupo de riesgo de contagio de coronavirus y la querella lo rechazó en su momento.

Este 3 de julio, el Tribunal Federal 1 de Mendoza,  resolvió "no hacer al pedido de detención domiciliaria efectuado por la defensa técnica de Segundo Héctor Carabajal".

Además, le encomendó a la Unidad VI de Luján de Cuyo del Servicio Penitenciario Federal, la adopción de las medias necesarias para "garantizar el eficaz cumplimiento de las prescripciones contenidas en el informe de 6 de marzo de 2020, elaborado por la doctora Preibisch, medica generalista del Cuerpo Médico Forense de la Nación". Justamente para cuidar la salud de los presos. 

Negativa Domiciliaria Carab... by Federico Lemos on Scribd

Archivado en