Poder

Dalmiro Garay es el nuevo presidente de la Corte

El nuevo presidente deberá terminar el mandato de Nanclares. Fue elegido por 4 de los ministros, pues el resto no participó de la reunión.

Mariano Bustos
Mariano Bustos viernes, 3 de julio de 2020 · 13:45 hs
Dalmiro Garay es el nuevo presidente de la Corte
Foto: Mariano Bustos
Dalmiro Garay es el nuevo presidente de la Corte
Foto: ALF PONCE / MDZ
ver pantalla completa

La Suprema Corte de Mendoza tiene nuevo presidente: Dalmiro Garay fue elegido como presidente y para completar el mandato que dejó inconcluso Jorge Nanclares. 

De la votación participaron Pedro Llorente, Dalmiro Garay, José Valerio y la flamante jueza María Teresa Day. Justamente la llegada de Day fue clave para inclinar la balanza política y decidir quién presidirá el Tribunal. 

Hasta ahora Julio Gómez había sido presidente interino. La Corte está metida en una profunda crisis política desde hace tiempo, situación que se agudizó en los últimos meses. Los dos "bloques" no tienen punto de mediación y la designación de Day terminó de exponer las diferencias. Tanto, que la Sala II del Tribunal convocó a una audiencia pública para someter a opinión si la flamante jueza cumple o no los requisitos para ocupar el cargo. 

Garay fue nombrado como ministro de la Corte por Alfredo Cornejo, durante la gestión anterior. Venía de ser ministro de Gobierno del propio Cornejo y arrastraba como antecedente una larga experiencia en Asesoría de Gobierno. Es un dirigente proveniente del radicalismo, incluso del mismo semillero que el ex gobernador, pues tuvo altos cargos en la agrupación Franja Morada. Estudió derecho en la Universidad Nacional de Cuyo y aunque vive en Mendoza desde hace décadas, es de origen sanjuanino, puntualmente de Jáchal. 

Ya había sido postulado por un sector de la Corte para presidirla en noviembre pasado y quedó "empatado" con Nanclares. Ahora será Presidente de un Tribunal sumido en sus propios conflictos. 

Una de las urgencias que tienen en el cuarto piso de Tribunales es dirimir la pelea por la legitimidad de Teresa Day. Es que el bloque integrado por Jorge Gómez, Omar Palermo y Mario Adaro ejecuta actos que buscan desconocerla en el cargo que ocupa. 

 

 

 

Archivado en