Sería una decisión grupal

Sólo un miembro de la Corte iría a la presentación de la reforma judicial

Este miércoles a la tarde el presidente Alberto Fernández se oficializará el consejo consultivo que estudiará una ampliación del Máximo Tribunal.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de julio de 2020 · 15:19 hs
Sólo un miembro de la Corte iría a la presentación de la reforma judicial

Este miércoles el presidente Alberto Fernández oficializará el consejo consultivo que estudiará una ampliación de la Corte Suprema. El presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, y otros tres miembros -Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda-  no irán a la presentación.

Una alta fuente judicial aseguró a Clarín que se trató de una "decisión grupal", aunque otra lo relativizó, por la indisimulable interna que hay entre miembros del Tribunal. 

La invitación a los miembros de la Corte llegó a través de Julio Vitobello, hombre de máxima confianza de Alberto Fernández y actual secretario general de la Presidencia.

Desde la oposición, los referentes de Juntos por el Cambio también avisaron que pegarán el faltazo. Este martes, en una reunión virtual en la que participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, acordaron con la UCR y la Coalición Cívica rechazar el proyecto K.

La duda es qué harán otros referentes opositores, miembros del Consejo de la Magistratura y jueces federales, que también se verán afectados por los cambios.

La muy probable presencia de Elena Highton, vice de la Corte, no llama la atención: tras haber cumplido los 75 años y con edad para jubilarse, depende de la voluntad del Gobierno para seguir en el cargo.

De todos modos, hasta no ver a la jueza sentada allí, algunas fuentes dudan. Highton es la única de los cinco miembros que pertenece a los que se conoce en la jerga como "la familia judicial", donde el rechazo a los cambios es casi unánime. Fuente: Clarín

Archivado en