Pandemia

La advertencia del ex ministro de Salud: "No estamos cerca del pico"

El ex ministro y secretario de Salud durante el gobierno de Macri criticó a los "científicos militantes" que generan pánico en la sociedad y aseguró que todavía no llegó el peor momento de la pandemia.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de julio de 2020 · 07:51 hs
La advertencia del ex ministro de Salud: "No estamos cerca del pico"
Corrientes tuvo brotes de coronavirus luego de tener la enfermedad prácticamente controlada. Foto: Foto: Télam

Adolfo Rubinstein, ex ministro y secretario de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri, aseguró que "todavía no estamos cerca del pico" de contagios de coronavirus y criticó al Gobierno por generar "pánico" en la sociedad.

Para Rubinstein el consejo asesor del presidente Alberto Fernández "justifica sus decisiones políticas con argumentos oportunistas" y los comparó con "la ciencia estalinista".

"Por un lado tenemos una cuarentena que ya se prolongó por más de 4 meses, por otro lado tenemos un pleno ascenso de la curva epidemiológica. Más allá de que pareciera diferenciarse por lo menos en el AMBA, la Ciudad de Buenos Aires del conurbano, todavía no estamos cerca del pico. Tenemos todavía entre un 40% y un 50% de tests positivos, esto habla de altísima circulación viral", sostuvo Rubinstein en el programa Palabra de Leuco.

En este sentido, Rubinstein advirtió que "es muy probable que tengamos un número de casos muchísimo mayor que los casos confirmados".

Para Rubinstein "estos cuatro meses de cuarentena han provocado un fuertísimo colapso de la producción, el consumo y de la economía real de las familias", lo cual trajo como consecuencia "que la cuarentena se vaya resquebrajando, por incumplimiento social progresivo".

El ex ministro de Salud aseguró que el "capital político" del gobierno "se ha diluido mucho", por lo que su eficacia para "proponer normativas y que sean cumplidas" también bajó de manera considerable.

Sin embargo, el ex ministro y secretario rescató que "la velocidad de propagación de la pandemia no es tan alta", y que si bien "en la Ciudad está bastante controlada, en el conurbano es mayor pero tampoco está disparada".

También destacó que "hoy no estamos cerca del colapso sanitario", si bien reconoció diferencias en la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva entre las jurisdicciones.

Rubinstein le recomendó al Gobierno "enfatizar y comunicar esas cosas que ya se saben que protegen", como "el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, evitar los encuentros sociales y proteger a la población vulnerable".

Archivado en