Para el SUTE "es ilegal" el descuento del 10% por la medida de fuerza

Para el SUTE "es ilegal" el descuento del 10% por la medida de fuerza

El gobierno escolar anunció ayer que les descontará el sueldo a quienes adhirieron a la medida de fuerza convocada por el gremio docente. Este considera que la acción de retención de tareas es legal y no es lo mismo que un paro.

Rubén Valle

Rubén Valle

Con el inicio de clases no presenciales en la provincia, el gremio docente concretó una retención de tareas que no tardó en tener respuesta desde el gobierno escolar, que aseguró que a aquellos docentes que se plegaron se les descontará el 10% del sueldo, ratificando así la aplicación del vigente ítem aula.

Desde el SUTE, que continúa con sus manifestaciones de reclamo por las paritarias locales y las condiciones de trabajo de los afiliados, salieron a contestar la reacción oficial. "Esta decisión del gobierno es ilegal. La retención de tareas está amparada en el art. 14 bis de la Constitución Nacional, en el convenio 87 de la OIT y el artículo 1031 del Código Civil y Comercial de la Nación, el cual establece que cuando una parte deja de cumplir sus obligaciones contractuales, la otra parte puede suspender el cumplimiento de las suyas en forma proporcional y contemporánea", argumentaron.

El gremio sostiene que en términos "estrictamente legales", la retención no es lo mismo que un paro: "La retención de tareas se da cuando la patronal deja de cumplir con sus obligaciones. Y la DGE faltó a sus obligaciones de sobra: la protección de la vida y la salud de celadores/as, la provisión de los medios necesarios para enseñar a distancia, obligaciones salariales como la falta del pago del aguinaldo (salario caído) entre otras. Por todo esto, el sindicato presentó la intimación formal correspondiente, a la cual no han respondido".

Si bien desde la Dirección General de Escuelas aseguran que el 99.9% de los docentes está trabajando con normalidad desde la modalidad virtual, el sindicato redobló la apuesta y aseguró que su plan de lucha continuará más allá de la retención de tareas prevista para ayer y hoy. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?