Crisis judicial

La grieta llegó al feminismo: 1400 mujeres salieron a respaldar a Day

Distintos colectivos aseguran que el "hostigamiento hacia la doctora María Teresa Day es lamentable". Critican la audiencia convocada por el juez Omar Palermo. "Es claramente evidente la intencionalidad de seguir transformando esta situación en un circo público", afirman.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de julio de 2020 · 14:40 hs
La grieta llegó al feminismo: 1400 mujeres salieron a respaldar a Day

La polémica que se ha generado en torno a la designación de María Teresa Day como jueza de la Suprema Corte no solo ha agigantado la grieta entre el oficialismo y la oposición. También ha generado roces internos dentro de colectivos feministas. Mientras que desde Ni Una Menos Mendoza se oponen al arribo de Day al máximo tribunal y participarán en la audiencia convocada por el juez Omar Palermo, 1346 mujeres vinculadas al frente Cambia Mendoza salieron a criticar esa audiencia a través de un comunicado.

"Las mujeres del Frente Cambia Mendoza queremos hacer un llamado a la reflexión de los actores, ya que no podemos entender el avasallamiento y menosprecio con que se la trata, y que por primera vez en la historia se somete a un Juez/a a una audiencia pública a título de 'consulta ciudadana'. Sabiendo que en situación gemela a un hombre no le fueron exigidas las mismas validaciones. En aquel momento era un varón. Hoy es una mujer. ¿Será eso?", asevera el comunicado emitido por Cambia Mendoza.

En este sentido, cuestionan la audiencia convocada por Omar Palermo para definir si Teresa Day cumple con el requisito constitucional de contar con 10 años de ejercicio de la profesión para ser jueza de la Corte.

"Ha demostrado ampliamente su capacidad de gestión y conocimiento jurídico durante sus años de trabajo, tanto de la Coordinación del Ministerio Publico Fiscal, como de Inspectora del Ministerio o Secretaria de Juzgado y de Cámara, lo que la llevó a contar con más de 4500 adhesiones a su nombramiento, récord histórico no alcanzado por ningún otro magistrado de la Corte", argumentan las mujeres vinculadas al oficialismo.

Por todo ello, piden dejar de hostigar a Day. "Es momento de preguntarnos cuánto más vamos a tolerar el menosprecio hacia una mujer que dedicó su vida a la justicia. Pretender crear en el ámbito judicial un proceso paralelo de audiencia pública, que no se encuentra contemplado ni en la constitución ni en ninguna otra norma, y basado en el concepto de justicia abierta, resulta grotesco", sostienen.

El comunicado completo:

 

Archivado en