Informe revelador

Revelan la verdadera fortuna de los Kirchner: más de 42 millones de dólares

El número se desprende de un informe que hicieron los interventores judiciales de las empresas de los K y del hotel Los Sauces. Faltarían contabilizar otras 27 propiedades que eran de Néstor Kirchner.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de julio de 2020 · 10:46 hs
Revelan la verdadera fortuna de los Kirchner: más de 42 millones de dólares

La vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia tienen un patrimonio declarado de más de 42 millones de dólares. Este número se desprende de un informe que hicieron los interventores judiciales de las empresas de los K y del hotel Los Sauces, difundido este domingo en el programa La Cornisa que conduce Luis Majul por La Nación+.

Según consigna el informe, los Kirchner cambiaron de contador y solicitaron que los interventores judiciales actualicen el estado de sus bienes (activo y pasivo). Los interventores cambiaron la valuación histórica que hacía la familia, ya que valuaban los bienes de acuerdo al valor fiscal. Ahora las valuaciones presentadas ante la justicia tienen su valor real.

A partir de esa actualización, la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo Kirchner y Florencia Kirchner tienen un patrimonio declarado de más de 42 millones de dólares. Para llegar a la cifra final habría que sumar otras 27 propiedades que eran de Néstor Kirchner y cuyos titulares son ahora el diputado nacional Máximo y su hermana Florencia. La información fue relevada por la doctora experta en temas de corrupción Silvina Martínez.

Los 42 millones de dólares surgen de sumar las valuaciones de propiedades y empresas realizadas por los tres interventores judiciales que trabajan en la causa Hotesur/Los Sauces y que se tramita en el Tribunal Federal Número 5 que integran Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grunberg.

Esta es la primera vez que se conoce parte del patrimonio real y en blanco de la familia Kirchner. Y no coincide con lo que vienen declarando Cristina y Máximo Kirchner en sus últimas declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.

Desde 2003, cuando Néstor Kirchner y Cristina Fernández tuvieron la obligación de presentar su declaración jurada de bienes, siempre tomaron la valuación fiscal de sus inmuebles. Además subvaluaron, de manera significativa, el precio de sus empresas.

Más tarde, Cristina y sus hijos aplicaron la misma metodología con los bienes de la sucesión de Néstor Kirchner. En 2014 informaron que el valor de la herencia total ascendía a un poco más de 60 millones de pesos. En ese momento era el equivalente a 7.144.208 dólares. 

La cifra estimada por los interventores, equivalente a más de 42 millones de dólares, y con 27 inmuebles sin contabilizar, es seis veces superior a la que declaró la familia al cumplimentar los papeles de la sucesión.

Archivado en