Otra denuncia que resuelve Palermo

Ahora la oposición apunta contra el jefe de la Corte, Dalmiro Garay

Protectora "Línea Fundadora" presentó una acción contra la acordada por medio de la cual fue designado como presidente del alto tribunal. Los legisladores Vadillo y Romano dicen que esa resolución no es válida, porque votó a su favor Day, quien "no está firme" en su cargo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de julio de 2020 · 15:56 hs
Ahora la oposición apunta contra el jefe de la Corte, Dalmiro Garay
El presidente de la Corte, Dalmiro Garay. Foto: ALF PONCE / MDZ

Protectora "Línea Fundadora" presentó una denuncia contra la acordada de la Suprema Corte de Justicia por medio de la cual fue designado Dalmiro Garay como presidente del alto tribunal.

En lo que representa un capítulo más de la guerra política que envuelve a la Justicia, la acción de inconstitucionalidad del diputado Mario Vadillo y el senador Marcelo Romano ingresó a la Sala Segunda de la Corte y se sumó allí al resto de las denuncias contra la ministra Maria Teresa Day.

El presidente de esta sala es Omar Palermo, quien está muy enfrentado con el gobierno de Rodolfo Suarez.

El fundamento de la denuncia es que la acordada 29.552, del 3 de julio pasado, que designó a Garay, lleva la firma de la ministra Day, cuyo cargo en la Corte "no está firme", según los legisladores opositores, debido a que "hay acciones en contra de su designación".

A esto le suman que, al momento de suscribir la acordada, de los seis magistrados restantes, el acta sólo fue rubricada por tres: Garay, Llorente y Valerio. En cambio, no estamparon su firma Palermo, Adaro y Gómez, quienes no justificaron su ausencia.

En efecto, a Garay sólo lo eligieron como presidente de la Corte cuatro de los siete ministros. A partir de entonces, se formó una "nueva mayoría" con los ministros cercanos al Gobierno provincial.

Vadillo y Romano comparten con el justicialismo el parecer de que Day "no cumple con los requisitos que exige la Constitución provincial" para ser ministra de la Corte y dicen que el Poder Ejecutivo forzó su jura como tal antes de que se resolvieran las causas en su contra.

Los legisladores de Protectora, como el PJ, consideran que el hecho es de "gravedad institucional". El ministro Palermo, en tanto, ha convocado a una audiencia pública y un plenario para resolver si Day puede integrar el alto tribunal.

 

Archivado en