Senado

Teletrabajo: el oficialismo desoye a los empresarios y no añade cambios al proyecto

Al igual que ocurrió en Diputados, el Frente de Todos en el Senado desestimó los pedidos de los empresarios y la oposición y en forma unilateral avanzó hoy en el dictamen a favor del proyecto de ley que regula el teletrabajo, el cual quedó tal como fue aprobado por la Cámara baja.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 22 de julio de 2020 · 16:45 hs
Teletrabajo: el oficialismo desoye a los empresarios y no añade cambios al proyecto
Foto: protecciondatos-lopd.com/

Al igual que ocurrió en Diputados, el oficialismo del Frente de Todos en el Senado desestimó los pedidos de los empresarios y la oposición y en forma unilateral avanzó hoy en el dictamen a favor del proyecto de ley que regula el teletrabajo, el cual quedó tal como fue aprobado por la Cámara baja.

Alegando que existen "intereses contrapuestos" y que "es difícil contener a todos", el bloque mayoritario del Senado no tocó ni una coma del proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados, por lo que no se modificaron algunos aspectos muy cuestionados como la reversibilidad de la modalidad home office a solicitud del trabajador y las limitaciones para contratar personal residente en el extranjero.

Por ende, la oposición expresó su disconformidad con la aprobación de la normativa sin cambios y anticipó que presentaría un dictamen en minoría, publicó la agencia de noticias Télam.

El presidente de la comisión, el senador oficialista Daniel Lovera, consideró que la media sanción de Diputados "establece pautas fundamentales para proteger el trabajo" y adelantó que el Frente de Todos pretende avanzar para que el pleno del Senado apruebe la regulación sin cambios.

"Es difícil una ley que contenga a todos. Aquí tenemos intereses contrapuestos", justificó Lovera tras escuchar las exposiciones de los empresarios, y aseguró que durante la pandemia, ante el aumento del teletrabajo, "quedaron al descubierto avasallamientos por ausencia de una regulación".

Incluso Lovera reconoció tácitamente la imperiosidad del oficialismo de aprobar la ley lo más rápido posible: "En el Frente de Todos creemos que si abrimos el debate para modificar algunas cosas no será tan factible que prontamente tengamos ley".

Para mitigar las críticas, el presidente de la comisión de Trabajo indicó que deberán ser "las convenciones colectivas las que atiendan luego las particularidades de cada caso", en referencia a los cambios pedidos por la oposición y el empresariado.

Por su parte, en representación de Juntos por el Cambio, el senador Esteban Bullrich lamentó la falta de "consenso" para "mejorar" la ley y consideró que "es una muy mala señal" para el país "no ponerse de acuerdo en lo que es posible obtener acuerdos".

"Siento frustración porque creía que era un tema que nos podía encontrar y podía haber un consenso. Estamos haciendo flaco favor a los argentinos, no se está comprendiendo lo que está pasando y lo que va pasar" en una Argentina, remarcó, "en la que el 40 por ciento de los trabajadores está en la informalidad".

En el inicio de la reunión, el representante de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, opinó que hay aspectos de la ley que "son impracticables" como el de los husos horarios, la posibilidad de revertir el teletrabajo cuando el trabajador lo desee y sin un previo aviso y el límite a la contratación a trabajadores extranjeros.

Brenda Puig, de IDEA, expresó que el teletrabajo "puede ser una herramienta fantástica para generar empleo", dijo coincidir con "el espíritu del marco general que garantice la protección del trabajador" pero añadió que "puede ser mejorada" ya que "no parece razonable que la reversibilidad sea unilateral" de parte del trabajador "sin aviso previo".

Luis Galeazzi, director de Argencon, advirtió que la ley "votada precipitadamente en Diputados no da ventajas ni beneficios ni a trabajadores ni empleadores" y consideró que "va a ser un picnic para la industria del litigio" ya que "no se promueve en un marco de realismo".

El proyecto establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada y el carácter voluntario de esta modalidad. También determina que los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones- que aquellos que lo hacen en forma presencial.

Archivado en