Pandemia

Por qué hay demoras en informar las muertes por coronavirus

Se trata de la víctima 18, quien falleció en el sanatorio "A Mano" ayer a las 11 de la mañana. Sus autoridades informaron el deceso al Ministerio de Salud recién hoy a las 14. En la cartera sanitaria dijeron que el retraso es normal, pero la oposición sospecha que hubo "ocultamiento de información".

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 22 de julio de 2020 · 19:34 hs
Por qué hay demoras en informar las muertes por coronavirus
Foto: Gobierno de Mendoza

La muerte número 18 en Mendoza por Covid-19 se produjo ayer en una clínica privada, la cual demoró 27 horas en informar el deceso al Ministerio de Salud de la provincia

Esta demora se trasladó a la información oficial: el penúltimo fallecimiento por Covid-19 en Mendoza no figuró ayer en el parte diario de Salud. Ante esto, la oposición agitó la sospecha del "ocultamiento de información" y elevará al Poder Ejecutivo un pedido de informes para conocer las razones. Sin embargo desde el Gobierno aseguran que el protocolo establecido establece hasta 48 horas para informar sobre un fallecimiento. 

El fallecimiento de una mujer de 45 años en la clínica "A mano", de Godoy Cruz, fue primicia de MDZ antes del mediodía de hoy. La paciente, que vivía en San Roque, Maipú, fue internada en la clínica el viernes pasado y murió ayer en la terapia intensiva, a las 11.11MDZ tuvo acceso al acta de defunción, que especificaba que la paciente dejó de existir a causa de una "neumonía por Covid-19". Se hizo la consulta respectiva al Ministerio de Salud, pero antes de que el Gobierno confirmara la información, otra fuente le dio veracidad. 

Guido Alvarez, jefe en Mendoza de la obra social de los empleados vitivinícolas (OSPAV), fue quien confirmó que esto había ocurrido. La mujer fallecida tenía esta cobertura debido a que su marido es viñatero.

En horas del mediodía de hoy, el Gobierno también ratificó el deceso. Pero según se informó, la clínica A Mano, que tiene internados otros tres pacientes con Covid-19, dio la novedad en forma oficial al área de Epidemiología del Ministerio de Salud recién a las 14 de este miércoles. "Son demoras normales, les damos a las clínicas entre 24 y 48 horas para informar los casos y ellos se toman ese tiempo, no hay nada oculto", explicaron desde la cartera. 

 

Sin embargo, los jefes de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo y Germán Gómez, así como los referentes de Protectora, Marcelo Romano y Mario Vadillo; y el titular del PI, Daniel Galdeano, anunciaron que van a impulsar "un pedido de informes en la Legislatura para conocer las razones de este tipo de demoras en la comunicación de datos tan sensibles en este momento que atravesamos". 

También averiguarán sobre los cambios que se hicieron en Salud para enfrentar el coronavirus. "Se conoció que hubo una “reestructuración” del área de Salud y que la persona que estaba al frente del área de Epidemiología, hacía rato no formaba parte de la “mesa chica” de decisiones. La novedad, que trascendió en medios de comunicación, también reviste importancia para indagar cuál es la estrategia de abordaje que lleva adelante el Ministerio en cuestión", explicaron los opositores en un comunicado.