Promoción

Un intendente acude a su caja para salvar al turismo del coronavirus

Se trata de Emir Félix, de San Rafael. Lanzó un "2x1" en cabañas, exclusivo para los vecinos del departamento. También gastará 10 millones de pesos en la compra de habitaciones en hoteles céntricos que están cerrados. Fue el primero que cerró el turismo para evitar contagios y sigue en "cero casos".

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 21 de julio de 2020 · 20:06 hs
Un intendente acude a su caja para salvar al turismo del coronavirus
La "promo" del intendente de San Rafael invita a los vecinos a disfrutar sus atractivos naturales. Foto: Departamento General de Irrigación

El intendente de San Rafael, Emir Félix, ideó un mecanismo para sostener el sector turístico de su departamento sin abrirlo a visitantes foráneos.

El programa "Es Cerca, es seguro" fomenta el turismo en San Rafael para los propios sanrafaelinos. Se trata de un "2x1": por cada noche que contrata el turista local, el municipio se hace cargo de una más. Y si toma cuatro, la muni paga dos. 

Incluso algunos operadores regalan la tercera noche. Todo sea por atraer a los propios vecinos a que hagan turismo.

Félix fue el primer jefe comunal mendocino que prohibió el turismo interno y se opuso a la decisión provincial de habilitarlo.

Al día de hoy, San Rafael sigue siendo uno de los pocos departamentos que no tienen casos de Covid-19, mientras que otras comunas han retrocedido al cierre de las actividades turísticas, ante la aparición de personas contagiadas.

Pero la prohibición también afectó a los empresarios del rubro y el intendente decidió hacerle frente con fondos del municipio.

Además del 2x1, que abarca a cabañas y alojamientos no ubicadas en casco céntrico, la comuna de San Rafael ha salido a comprar habitaciones en los hoteles del centro que permanecen cerrados.

La inversión municipal en la adquisición de habitaciones que luego se utilizarían para promociones o turismo social ronda los 10 millones de pesos. Con ese aporte, San Rafael cree que puede "tirar" unos 45 días más sin pensar en ninguna apertura turística.

Después la crisis podría encontrar atenuantes en programas del Gobierno provincial. Por ejemplo, "Mendoza activa", un plan ofrecerá la devolución de parte de la inversión privada a través de una tarjeta para gastar en servicios turísticos y culturales.  

El financiamiento municipal apareció en San Rafael  luego de que la Cámara de Comercio un panorama complicado: "Un 30% de las pymes está dejando la actividad y el 60% restante transita hacia la misma sentencia en un plazo no mayor a tres meses", dijeron desde la cámara a la agencia Télam.

El plan de Félix cambió un poco el humor. El presidente de la Cámara de Comercio sanrafaelina, Nicolás Martínez, le dijo hoy a Télam que "es importantísimo para incentivar y apoyar al sector turístico".

El intendente sanrafaelino no quiere saber nada con el turismo interno, pero pretende evitar el retorno a la temida "fase 1", o sea, la cuarentena absoluta.

Félix dice que, aislado el departamento, la actividad comercial de San Rafael está "al palo", y funciona en el orden del 60 por ciento. 

Archivado en