Críticas

El kirchnerismo apunta contra una gran empresa eléctrica

Intendentes K del conurbano bonaerense pidieron que se le revoque la concesión del servicio en la provincia de Buenos Aires a la distribuidora eléctrica Edesur, acusandola de provocar "reiterados cortes de luz" y por su "falta de inversión" en infraestructura.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 20 de julio de 2020 · 17:18 hs
El kirchnerismo apunta contra una gran empresa eléctrica

Con el proyecto de intervención de Vicentin aún resonando en la opinión pública nacional, el kirchnerismo retoma sus críticas contra el sector privado, ahora apuntando a la distribuidora eléctrica Edesur, pidiendo incluso que se le revoque la concesión del servicio en la provincia de Buenos Aires acusandola de provocar "reiterados cortes de luz" y por su "falta de inversión" en infraestructura.

Como en otras oportunidades, el reclamo fue promovido en forma coordinada por los principales intendentes kirchneristas en el conurbano bonaerense: Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mayra Mendoza (Quilmes), Marisa Fassi (Cañuelas), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan José Mussi (Berazategui) y Nicolás Mantegazza (San Vicente), a quien se les sumó el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

Los intendentes K se apoyaron en las declaraciones del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien ayer solicitó al Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) que le quite la concesión a Edesur, luego de los reiterados apagones en municipios en los que opera, situación que se agrava en el contexto de pandemia.

Gray, en un comunicado de prensa, manifestó su adhesión al pedido de Lorenzino y detalló que en su distrito del sur del Conurbano bonaerense hay "tres o cuatro barrios por día sin luz", por lo que pidió "la revocación de la concesión y que a Edesur le saquen el servicio".

En la misma línea, Mendoza -también en una nota de prensa- destacó que "durante cuatro años, Edesur ganó sumas gigantescas por los tarifazos y negocios de (el ex presidente) Mauricio Macri", tras resaltar que las tarifas del servicio subieron un 3.500% en ese periodo. "Nuestros vecinos se endeudaron para pagar cuentas y cada vez hay más cortes. ¿Qué hicieron con la plata de la gente? Porque inversiones no hubo", subrayó.

Fassi reseñó a su vez que a Edesur además "le condonaron una deuda", y "a pesar de todos estos beneficios no hicieron inversiones y el servicio que brindan es ineficiente". Por su parte, Ferraresi, en declaraciones radiales, también demandó soluciones, ya que la empresa "no realizó inversiones y sigue dejando sin servicio" a los vecinos.

Watson, en tanto, sostuvo que "es momento de que (Edesur) se responsabilice y se comprometa a dar una solución", luego de precisar que los vecinos hicieron 1.774 reclamos en el último mes por cortes y "no podemos permitir que esto siga pasando".

Desde Lomas de Zamora, Insaurralde -en un comunicado de prensa- exigió que "Edesur se haga cargo de su pésimo servicio", y consideró que "tienen que invertir ya mismo en el sistema de energía eléctrica".

Archivado en