Máxima tensión en la Corte por la elección del nuevo presidente

Máxima tensión en la Corte por la elección del nuevo presidente

Se hará un plenario para votar quién completará el mandato de Nanclares, pero dos de los siete ministros no asistirán (Adaro y Palermo) y un tercero, Gómez, tiene dudas. Este grupo de supremos plantea que, antes de votar, hay que resolver si Day, la nueva ministra, cumple con los requisitos.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

La Corte provincial realizará este viernes una reunión plenaria para votar el nuevo presidente del alto tribunal, tras la renuncia de Jorge Nanclares. Pero casi la mitad de sus miembros no asistiría a la votación.

Omar Palermo y Mario Adaro no van a participar. Y Julio Gómez tampoco garantizó su asistencia: señaló esta noche, ante la consulta de MDZ, que todavía no ha tomado esa decisión.

Paradójicamente, es el propio Gómez quien convocó a la reunión para mañana a las 12. Lo hizo porque es el presidente provisorio de la Corte y porque se lo pidieron. Pero admite dudas y dice que está "reflexionando" qué hacer.

El ministro informó a MDZ que su presencia en la reunión podría representar "una contradicción". Es que, si bien considera que la Corte debe "normalizar su funcionamiento" tras la salida de Nanclares, por otro lado la Sala Segunda del alto tribunal ha convocado a una audiencia pública y un plenario para resolver si uno de sus integrantes cumple con las condiciones necesarias para integrarla.

Se trata, obviamente, de María Teresa Day. Adaro solicitó hoy despejar por la vía del plenario la persistente duda sobre si cumple con la condición constitucional que ordena que un juez de la Corte cuente con el antecedente de haber ejercido la abogacía durante 10 años.

Palermo aceptó la solicitud  de Adaro y Gómez adhirió. La audiencia pública para debatir el alcance del inciso 3 del artículo 152 de la Constitución ya tiene fecha para el 30 de este mes y el plenario de ministros resolvería después si Day cumple con los requisitos. Un plenario en el que Day podría ser "juez y parte", salvo que se excuse de participar.

Es que Day ya ejerce como jueza de la Corte, a pesar de que el debate sobre sus condiciones subsiste. El Gobierno aceleró este martes la jura para que no fuera alcanzada por las medidas judiciales que se presentaron en su contra y la sentó en el sillón del alto tribunal. Pero todavía falta resolver las denuncias que hizo la oposición.

En este contexto, hay dos ministros (Adaro y Palermo) que consideran que primero que nada hay que resolver los planteos contra la nueva jueza y la duda sobre sus antecedentes laborales. Si actuaran de otra manera y hoy fueran a la reunión convocada, estarían avalando a Day como ministra de la Corte y eso es algo que no quieren hacer.

Sobre la reunión de este viernes, Gómez explicó que "hay ministros que la solicitaron para tratar varios temas, entonces yo la convoqué". Pero el objeto de la reunión dispuesta por el presidente provisorio fue la elección del nuevo presidente. "Lo primero a resolver es quién cumple el periodo que deja trunco Nanclares", aseguró. El periodo es de dos años y termina en 2021.

Gómez acotó que su deber era allanar el camino para la reunión, pero no necesariamente participar de la elección.

Si no participara Gómez, la "nueva mayoría" de la Corte (Dalmiro Garay, José Valerio, Pedro Llorente y Day) votaría el nuevo o la nueva presidenta sin presencia de ninguno de los ministros que están del otro lado de la grieta judicial.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?